Jynx torquilla (Torcecuellos)

16-18 cm. Ave que tiene una subfamilia propia en la familia de los picapinos o Picidae, ya que no se parece mucho a sus congéneres.

Se distribuye por Eurasia y norte de África durante la primavera y el verano, luego en otoño pasa el invierno en África central y meridional; la excepción se produce en el sur de Europa donde algunos ejemplares son residentes o realizan cortas migraciones, como ocurre en el levante de la Península Ibérica. En la Península Ibérica está presente en casi todo el territorio, con ausencia en Galicia y Asturias y mayor densidad en las Sierras del sur, aún así es un ave discreta y de distribución irregular que no es fácil de ver.

Habita linderos, zonas abiertas con árboles dispersos, dehesas, bosquetes con claros, huertos y jardines grandes.

Color general pardo; cabeza y espalda gris, una línea negra parte del píleo y llega hasta la espalda donde se ensancha y termina, otra línea negra parte del ojo y se dirige hacia atrás terminando en el cuello, garganta blanco ocráceo o amarillento, zona caudal blanco sucio con vermiculado negro o barrado discreto, cola gris y barrado espaciado y discreto, pico corto y fino con larga lengua, igual que los picapinos; alas color castaño con discreto barrado negro y marcado borde superior negro en reposo; patas grises con dedos largos. Sexos similares.

Sonido un ki-ki-ki-ki repetido de 12-18 veces, seco y rápido, emitido a intervalos, alarma un teck duro, y los jóvenes emiten un siseo zi-zi-zi-zi-zi-zi para pedir alimento y contactar con los padres, que nos recuerda a un insecto en verano.

Anida en huecos de los árboles, no construye nido, usa normalmente los de los picapinos o pitos; y también anida en cajas nido, huecos de muros, agujeros en taludes, etc. Antes de elegir un lugar para anidar explora todos los huecos posibles, lo que lo hace ser muy agresivo con otras especies trogloditas no teniendo reparos en desalojar y destruir nidos de Herrerillos, Carboneros y otras especies que anidan en huecos, para luego decidir cual elige.

Las puestas son generosas de 6-10 huevos que incuban de 12-14 días y cuyos pollos abandonan el nido en 20-22 días, normalmente hacen dos puestas al año.

Se alimentan principalmente de hormigas, para ello deambulan por el suelo dando saltos hasta localizar un hormiguero y luego con su larga lengua lo exploran y extraen las hormigas, también se alimentan de otros insectos que capturan en las ramas e incluso en vuelo.

En primavera 2014 anidaron en una caja nido para Carboneros en mi parcela, y tuve la suerte de observarlos saltando por el césped en busca de hormigas, me llamó la atención el sonido de los pollos que los oía y no sabía que era hasta poder verlos, su siseo bajo parece una cigarra más que un ave; su aspecto similar a un gorrión en el suelo hace que no sea fácil identificarlo, si lo sorprendes en el suelo suele volar al interior de un árbol o bien tuerce el cuello y simula que es una hoja, todo esto hace que sea mucho más fácil identificarlo por el sonido ki-ki-ki-ki, un sonido inconfundible y que parece más un cernícalo que un pájaro que por visión directa.

Buen anti hormigas para el césped. La caja que aparece en foto destacada no es donde criaron, es otra mas pequeña puesta en un almendro.

Fotos de mi parcela en Serranía de Ronda.2014

Torcecuellos-web

Vista posterior

Torcecuellos-nido-web

Torcecuellos en su entorno,agujero nido en tronco.

Torcecuellos-joven-web

Torcecuellos joven comiendo hormigas y pulgones arriba, abajo gorrión en misma foto. Verano 2014.

Septiembre 2017, en mi jardín.

Septiembre 2017, posado en el césped, inmóvil, como si fuera una hoja, comiendo hormigas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad