Vespa crabro (Avispón)

Reina 25-35 mm, macho 21-28 mm y obreras 18-25 mm. Pertenece a la familia Vespidae. Es la avispa europea más grande que tenemos, se distribuye por Europa y Asia, desde el siglo XIX también está presente en Este y Centro de América.

En la Península Ibérica es frecuente y tiene un papel regulador en el medio natural.

La hembra tiene 12 segmentos en las antenas, clípeo y frente amarilla, zona dorsal de la cabeza rojizo, tórax con parte central negra y zona de unión a cabeza y abdomen de color rojizo,  muestra dos franjas rojizas en forma de V sobre fondo negro en dorso del tórax, primer segmento del abdomen rojizo, segundo segmento negro y restos amarillos con manchas negras a modo de lágrimas en el dorso, alas rojizas; el macho es de menor tamaño, con menos rojizo en cabeza o negra totalmente en vista dorsal, no suele tener franja rojo sobre fondo negro en tórax, solo 12 artejos en las antenas; las obreras son parecidas a las hembras pero de menor tamaño, cabeza con muy poco rojizo, suelen tener una franja rojiza central sin V sobre fondo negro en tórax dorsal. Tienen todas fuertes mandíbulas.

La hembra después de pasar el invierno en un lugar seguro y protegida se despierta, tras alimentarse de néctar construye un nido o avispero, para ello masticará trozos pequeños de madera y con la saliva hará una pasta tipo papel, con ello construirá un panal de celdas y una cubierta protectora, en estas primeras celdas depositará los huevos, de estos primeros huevos saldrán obreras que sustituirán a la reina en la construcción y alimento de las larvas, de esta forma la colonia irá creciendo  y la reina solo se ocupa de poner huevos; a final del verano la colonia tendrá varios cientos de individuos; en otoño la reina pondrá huevos de los que saldrán machos y hembras, que tras completar su crecimiento abandonarán la colonia para aparearse con individuos de otras colonias, después de aparearse los machos mueren y las hembras fecundadas buscarán refugio para pasar el invierno; la colonia será abandonada totalmente a final de otoño y normalmente no la vuelven a ocupar en la próxima temporada.

Los nidos suelen hacerlos en huecos de árboles, agujeros en paredes rocosas o huecos en construcciones humanas, a veces los construyen en esquinas dentro de cobertizos, cocheras, casetas de herramientas o almacenes.

Decir que las obreras alimentan a las larvas con insectos que cazan, principalmente moscas y otros himenópteros, por lo que hacen de control de otras especies, como fuente de energía los adultos también se alimentan de polen, sabia y azúcares de  plantas como las de los malvas.

Fotos de la Serranía de Ronda. Sobre loza de barro. Verano 2015.

Bebiendo en el río, mayo 2018, Monfragüe.

Octubre 2021 Lugo (Galícia), sobre flor de Heredera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad