Apus pallidus (Vencejo pálido)

16 cm. Vencejo que se distribuye por la zona circunmediterránea, Canarias e islas Azores, hiberna al sur del Sáhara. Forma colonias de cría en los acantilados marinos y en huecos de edificios dentro de las ciudades, donde coincide con la Vencejo común. Suele habitar lugares soleados. Nos visita desde marzo a octubre. Bastante común en la Península Ibérica, sobre todo en el sur.

Este vencejo es muy parecido al vencejo común pero tiene un tono más claro, de color pardo grisáceo, aspecto de las plumas escamoso, garganta más manchada de blanco que el V. común, extremo del ala levemente romo y no terminado en punta fina, cuerpo algo más ancho que en V. común, contraste entre las primarias externas e internas más marcado, cabeza algo más ancha que el V. común, pico corto y boca ancha, patas cortas que no le permiten posarse en el suelo, dedos con finas uñas y cuatro dedos se dirigen hacia adelante.

En vuelo tiene la forma típica de ballesta de los vencejos. Emite un sonido “ruuek-ruuek” en las colonias de cría, y su sonido es uniforme, disilábico y de tono grave que nos permite diferenciarlo del V. común. Pasa la mayor parte del tiempo en el aire volando.

Se alimenta de aeroplacton que atrapa volando con la boca abierta.

Suele hacer dos puestas al año, una en primavera y otra en verano, para ello construye un nido en un hueco con pequeñas ramitas que captura en el aire, y plumas que suele unir con saliva, pone de 2-4 huevos que empollan ambos progenitores durante 21 días, 45 días más tarde los pollos volarán.

Cada vez se descubren mas colonias de cría en ciudades del interior, esto no es debido a aumento de población sino a su mejor identificación, ya que hasta ahora muchas colonias se creían eran del Vencejo común por error en la identificación.

Fotos de la Serranía de Ronda, capturando insectos en zona Acinipo. Verano 2015.

Volando sobre rastrojo para capturar insectos.

vencejo-bebiendo-web

Bebiendo en una laguna, mayo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad