Polyommatus icarus (Icaro)

20-30 mm de envergadura. Mariposa de la familia Lycaenidae que se distribuye por toda Europa hasta Asia y norte de África, es decir, Paleártica; en la Península Ibérica es muy común, desde el nivel del mar hasta los 2000m de altitud. Mariposa pequeña-mediana.

El macho tiene el anverso de las alas violeta con margen negro fino, las fimbrias son blancas, a veces puntos negros pequeños en el margen del ala posterior, reverso pardo grisáceo sobre una base verde azulada, tiene puntos negros rodeados de blanco, en la zona marginal del ala presenta unas lúnulas naranjas rodeadas de negro en parte proximal en forma de cuña no aguda o poco aguda y en la zona distal de la lúnula tiene mancha negra sobre blanco, estas lúnulas recorren el margen del ala anterior y posterior, aunque en anterior el dibujo es más difuso; punto negro en la celda del ala posterior.

La hembra tiene el anverso marrón a veces con tono azul (forma Caerulae el azul se extiende hasta las lúnulas), con lúnulas naranjas en margen de ambas alas; el reverso es marrón claro y los puntos y lúnulas son similares al macho.

Aficionada a los bebederos, donde beben y complementan su dieta con minerales, a veces en gran número.

Vuela desde abril a noviembre sobre prados y lugares abiertos, también jardines, prefiere zonas soleadas, el adulto se alimenta del néctar de diversas flores; varias generaciones al año, hasta 4; la hembra pone los huevos de uno en uno sobre las plantas nutricias del género Trifolium, Lotus, Medicago, Ononis y en general leguminosas; la larva es de color verde claro con línea dorsal marrón y lateral clara por debajo de hilera de puntos negros y con pelos.

Hiberna como oruga y se asocia a hormigas para su protección, la oruga cuando mide unos 13 mm busca un lugar en la base de la planta para pupar.

Foto de la Serranía de Ronda. 

Polyommatus-icarus1-web

Primavera 2015

Icaro-web

Mayo 2016.

polyommatus-icarus-jun-web

Junio 2016.

polyommatus-icarus-icarohembra-ju16-web

Hembra, junio 2016.

Agosto 2016.

Agosto 2016, mismo que la anterior.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

 

 

Foto de la Serranía de Ronda. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad