Ischnura graellsii

2’5 cm Este pequeño odonato pertenece a la familia Coenagrionidae. Se distribuye por la Península Ibérica y norte de África.

Es muy pequeño, además es una especie polimorfa con un color para los machos y tres posibles para las hembras.

Los ojos semejan bolas, separados y llamativos; este caballito tiene el segmento S2 negro y el S8 y parte del 9 azul celeste en el macho y grisáceo o verdoso en la hembra, el segmento 10 tiene un grueso tubérculo dorsal en el macho; resto de segmentos abdominales son de color negro en el dorso, alas hialinas con pterostigma bicolor negro-azul en el macho y marrón–negro en la hembra; protórax con un tubérculo dorsal poco conspicuo y el segundo segmento con una ligera protuberancia. El macho tiene tórax y segmento 8 azul celeste, la hembra es polimorfo y puede tener el tórax de varios colores, azul como el macho ( morfo androcromo), marrón con una sola línea dorsal negra en el tórax (aurantiaca) y tórax marrón con más de una línea negra dorsal (infuscans); la zona caudal del abdomen el macho la tiene marrón o castaño, la hembra normalmente de tono amarillo con variaciones: Se puede hibridar con la especie Ischnura elegans.

Normalmente 2 generaciones al año, una puesta en primavera y otra en otoño; el desarrollo de las larvas dura 4-5 meses; la segunda puesta pasará el invierno en forma de larva en desarrollo; las larvas pasan por 10-15 estadíos larvarios antes de llegar a adultos y es frecuente el canibalismo. La puesta la hace la hembra en solitario tras una cópula de unas 2 horas. Vuelan de marzo a octubre.

La especie habita en zonas con charcas someras, corrientes lentas, acequias, estanques y aguas con cierto grado de salinidad, siempre con vegetación en la orilla.

La foto está hecha en mi césped, una tarde vi este pequeño caballito casi imperceptible, salvo que prestes gran atención. Puede ser una hembra androcroma o un macho no maduro en transición de color, por tener la zona caudal del abdomen castaño me inclino por macho.

Verano 2015. Serranía de Ronda.

Ischnura-graellsii1-web

Sobre una brizna del césped.

Mayo 2018, Guadalhorce. Hembra androcroma.

Hembra, septiembre 2018, zona costero de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad