Calopteryx virgo

45-50 mm de longitud, 65 mm de envergadura. Pertenece a la familia de Calopterigidae.

Se distribuye ampliamente por Europa, gran parte de Asia y Norte de África; en la Península Ibérica falta en el suroeste.

Caballito del diablo bastante común, el macho tiene las alas azul oscuro con la base amarillenta, la hembra es de color marrón iridiscente con el pseudopterostigma blanco, el resto del cuerpo es metálico tanto en el macho como en la hembra.

Son insectos exigentes con las condiciones del medio, viven en ríos de corrientes limpias y en movimiento, aguas muy oxigenadas, aguas de temperaturas bajas y por encima de los 500 m de altitud s.n.m., en ríos con abundante vegetación de ribera; en general ríos pocos contaminados, protegidos y alejados de la actividad humana.

Una generación al año, los primeros adultos emergen a final de abril y tienen una vida media de 40-50 días,; los machos son territoriales y defienden una zona del río de forma autoritaria, las hembras son menos territoriales y se suelen alejar mas del agua, se aparean cerca del agua y realizan la puesta sobre la vegetación acuática; las larvas tardarán dos años en completar su ciclo y emerger de nuevo como imagos.

Son unos extraordinarios cazadores, suelen ponerse en el extremo de una planta donde les dé el sol y desde allí vigilan todo lo que se mueve  a su alrededor, cuando detectan una presa se lanzan velozmente hacia ella y la capturan en el aire, posteriormente vuelven al mismo posadero y se la comen; estos posaderos y los colores de sus alas también las usan para advertir a otros individuos de su posición y territorio.

Fotos de la Serranía de Ronda. Río Guadalcobacín.

La foto destacada es una hembra adulta.

calopteryx-virgo-macho-inmaduro-web

Mayo 2016, macho inmaduro.

calopteryx-virgo-macho-inmaduro1-web

Mismo macho, mayo 2016.

Agosto 2018. País Vasco. Macho adulto.

Agosto 2018, País Vasco.

Agosto 2018, País Vasco, Hembra.

Agosto 2018, País Vasco.

Hembra, agosto 2018, País Vasco.

Hembra, agosto 2018, País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad