Aquila pennatus (Águila calzada)

42-51 cm  longitud y 110-135 cm envergadura. Águila que se distribuye en primavera por el sur y centro de Europa, también noroeste de África y centro de Asia; pasa el invierno en África Subsahariana excepto algunos ejemplares que lo hacen en el sur y levante de la Península Ibérica.

Es el águila más pequeña de la Península Ibérica, de ahí que a veces se le llame aguililla, por arriba es de color marrón pálido con terciarias oscuras; cola cuadrangular y marrón claro por arriba con bordes rectos; en la unión del cuello con el ala tiene un punto blanco a cada lado que son llamativos y se conocen como “luces de aterrizaje”; ala ancha y larga; por debajo tenemos que hablar de dos fases o colores, una clara el 75% de los ejemplares y otra oscura el 25% de los ejemplares, la clara presenta las partes inferiores claras con coberteras primarias y secundarias caudales blancas y cuerpo blanco, resto del ala negra y cola gris barrado, más gris en cuello; la fase oscura presenta cuerpo y coberteras caudales de color marrón castaño y otras veces pálidos, cola gris; en ambas fases las primarias internas son más claras que el resto; pico amarillo con punta negra y ojo marrón; patas cubiertas de plumas hasta los dedos, que son amarillas con uñas negras. Es una sola especie por lo cual es frecuente ver parejas donde un individuo es de cada color.

También hay algunos individuos que podríamos llamar intermedios entre ambas fases.

Se instala en lugares abiertos con árboles dispersos o claros con bosques cercanos, anida en árboles, su parada nupcial consisten en vuelos de exhibición donde el macho realiza toboganes y giros espectaculares, construye un nido sobre una bifurcación de ramas de buen porte, pone 1-2 huevos que incuba principalmente la madre, los pollos no vuelan hasta julio, en las primeras semanas se pasan el día piando o mendigando comida a los padres, volando próximos a ellos, por lo cual es fácil de identificar cuando ha tenido éxito la puesta.

Se alimentan de anfibios, reptiles, roedores y aves, especialmente ratas, conejos y aves de tamaño medio, también se acerca a las casas de campo en busca de pollos, de ahí en nombre de “Águila gallinera”, es el águila que más se acerca a los humanos y sus construcciones; en invierno es frecuente verla sobrevolando Málaga capital ((donde hiberna) en busca de palomas y cotorras.

Su técnica de caza consiste en elevarse lentamente y otear el suelo, cuando localiza a una potencial presa se deja caer desde muy alto con las alas plegadas, de forma que cae a gran velocidad hasta llegar a la presa, donde se refrena e intenta sorprenderla, caza en el suelo o cerca de él.

Fotos de la Serranía de Ronda, esta pareja lleva varios años criando en un gran pino piñonero que hay cerca de mi casa. En la foto destacada se ve que lleva una presa en las garras, se aprecian las patas de un ave colgando. Verano 2015.

Aguila-Calzada-web

Dorso, verano 2016.

Marzo 2017. Tajo de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad