Ciempiés (Clase Chilopoda) Miriápodos Otros Antrópodos

Scutigera coleoptrata (Ciempiés doméstico)

Estrito por serbal.f

10-50mm. Ciempiés doméstico que pertenece a la familia Scutigeridae. Es originario de la cuenca mediterránea pero se ha extendido por Eurasia y América.

Ciempiés de color gris amarillento, tiene tres líneas oscuras en el dorso y una en cada pata; el último par de patas se han modificado en un ejercicio de automimetismo y simulan unas antenas, de esta forma cuando está descansando no sabemos con seguridad donde está su cabeza; los ojos son oscuros y compuestos con muy buena visión; el abdomen está formado por segmentos y tergitas o placas que lo cubren, el problema es que no coinciden dando como resultado un cuerpo rígido; las antenas son largas y finas, tienen una función olfativa y táctil muy usadas en la caza; tienen hasta 15 pares de patas.

Prefiere los ambientes frescos y húmedos, en el exterior viven bajo piedras, maderas o grietas, suele ser de hábitos nocturnos,  habitual dentro de las casas en lugares frescos como baños y cocinas, especialmente en primavera y otoño; son insectívoros y cazan otros artrópodos.

Adquieren la madurez sexual a los 3 años, en primavera se aparean contactando sus cuerpos en círculo, el macho deposita el esperma en el suelo y la hembra lo recoge para fecundar los huevos, pone unos 100 huevos en primavera y los cuida y protege con su cuerpo, tanto a los huevos (los humedece con fungicida dentro de su boca) como a las crías en sus primeras semanas; las crías nacen con 4 pares de patas, en la primera muda nace un par más y en las subsiguientes 4 mudas dos pares de patas en cada una, total 15 pares de patas en lo adultos; viven de 3-7 años.

La foto es de mi casa en Serranía de Ronda, fui a coger un melocotón de la mesa de la terraza y allí estaba. Verano 2015.

Scutigera-coleoptrata1-web

Otra

Scutigera-coleoptrata2-web

Detalle de los ojos compuestos.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.