Insectos Odonata (Libélulas) Pterygota (Exopterygota)

Sympetrum fonscolombei

Estrito por serbal.f

4 cm de longitud y 6 cm de envergadura. Libélula de la familia Libellulidae.

Se distribuye por toda África, Europa del centro y sur y Asia en su zona templada, también por las islas mediterráneas y Azores; muy común en la Península Ibérica, se dispersa en primavera hacia el norte y se repliega en el otoño hacia el sur.

Vuela desde primavera a otoño, en zonas cálidas vuela durante todo el año.

Dimorfismo sexual en cuanto a color ya que el macho es de color rojo anaranjado y la hembra de color amarillo o marrón, también dicen color arena; ojos grandes con parte superior de color marrón rojizo y parte inferior azul grisáceo, se unen en su parte superior; machos con segmento 8-9 manchados de marrón o negro y una línea lateral abdominal; hembras con dos líneas negras en el lateral del abdomen;

El Pterostigma es de color amarillo o blanco rodeado de borde negro, venación amarilla o roja con mancha amarilla en la base del ala que puede estar ausente en el ala anterior; patas negras con línea amarilla.

Especie que se reproduce en lagos, lagunas, charcas temporales y lagunas salobres, por tal motivo es una especie oportunista que utiliza diversos hábitat; las larvas se desarrollan rápidamente en aguas estancadas y con poco oxígeno, esto unido a que tiene varias generaciones al año la hacen muy frecuente, y por su carácter dispersante se la puede encontrar muy alejada del agua, incluso volando sobre mar abierto.

El macho tiene unos cercos en el extremo del abdomen que usa para aparearse y también para sujetar a la hembra por la cabeza y estar unida a ella hasta que ponga los huevos, de esta forma se asegura que la puesta que realice es suya y no la fecunda otro macho posteriormente.

Fotos de la Serranía de Ronda en otoño, común en pastizales abiertos y secos, imagino que está migrando al sur y en esta época es fácil de ver.

Verano de 2015.

Sympetrum-fonscolombei-macho-web

Macho

Sympetrum-fonscolombei-macho1-web

Otro macho 2015

sympetrum-fonscolombei1-web

Julio 2016, hembra.

sympetrum-fonscolombei-web

Vista posterior, julio 2016.

Hembra, agosto 2016.

Octubre 2016, hembra.

Comiendo un insecto recién capturado, octubre 2016.

Mayo 2018, Cáceres, realizando la puesta.

Macho, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Hembra, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

 

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.