Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Anthidium florentinum

Estrito por serbal.f

2’5 cm el macho y 1’2 cm la hembra. Abeja solitaria de la familia Megachilidae.

Se distribuye por sur y centro de Europa, también por parte de Asia (Anatolia),  muy frecuente en la Península Ibérica en los meses de verano, especialmente sobre flores del romero y la lavanda como ocurre en mi jardín.

El macho es algo más del doble que la hembra, el color de fondo es negro y amarillo, antenas negras, cabeza negra con ojos marrón claro y pequeña banda amarilla detrás de los ojos, tórax negro con borde dorsal amarillo, alas ahumadas, abdomen alterna segmentos amarillos y negros, estos segmentos amarillos están interrumpidos en su zona dorsal en los segmentos proximales, tiene tres ganchos en zona apical del abdomen el macho con los que sujeta a la hembra en el momento de aparearse; en la frente, laterales de abdomen y tórax y zona caudal y patas,  tiene un abundante vello blanco; las patas tiene una zona externa amarilla y cara interna negra.

Vuela en verano y es una especie muy territorial, el tamaño del macho le permite defender una zona de flores de otros insectos y congéneres y usar este territorio para que las hembras puedan usar su territorio de flores, en el momento que descubre a una hembra alimentándose en su territorio se abalanza sobre ella para sujetarla y aparearse  por tiempo de unos 20 segundos, luego ella seguirá alimentándose.

Hacen el nido en agujeros en el suelo, pared o troncos de árboles, para ello los recubren de distintos materiales como resina, barro, saliva y pelo o vello de las plantas que recolectan cortándolo con sus mandíbulas y trasladando las bolitas de “algodón” a su nido, luego colocarán una bola de polen y néctar para el desarrollo futuro de las larvas.

Tiene la curiosidad de que duermen en el extremo de tallos herbáceos, se sujetan con las mandíbulas y se quedan suspendidos, dando una imagen muy curiosa.

Foto de mi jardín. Serranía de Ronda. Verano de 2015.

Anthidium-florentinum1-web

En vuelo.

Anthidium-florentinum3-web

De espalda

Anthidium-florentinum4web

De cara

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.