Sphaerophoria scripta (Mosca de las flores esbelta, Mosca pluma)

6-9 mm. Sírfido de la familia Syrphidae de distribución Holártica, repartido ampliamente por Eurasia y norte de África.

Habita herbazales y praderas con abundantes flores, normalmente cerca de zonas arboladas o con arbustos, también en huertos y jardines, siempre que haya pulgones.

Macho con ojos juntos, abdomen fino y largo terminado en bola (Mosca pluma) y la hembra con ojos separados, abdomen mas ahusado y terminado en punta; por lo demás el abdomen es amarillo con rayas negras que separan los segmentos abdominales y se dirigen hacia atrás, parte del abdomen no está cubierto por las alas, el tórax es pardo oscuro visto desde arriba y tiene dos bandas longitudinales grises, semiluna amarilla en dorso al inicio del abdomen, patas amarillas y alas transparentes con leve tono marrón.

Los adultos se alimentan de néctar de flores de las familias Umbelliferae y Compositae de color predominante amarillas y blancas.

Pueden tener hasta 9 generaciones al año, su ciclo de vida es corto de unos 16-20 días, las hembras ponen los huevos en colonias de pulgones y las larvas devoran a los pulgones dejando su exoesqueleto intacto, de ahí que sean muy beneficiosos en la agricultura ya que son buenos polinizadores y eliminan plagas de pulgones. Larvas ápodas verdes o transparentes.

Vuelan desde abril a noviembre, incluso pueden volar en días soleados de invierno, presentan Mimetismo Batesiano con el que disuaden a sus enemigos.

Foto de mi jardín en Serranía de Ronda. Verano 2015.

Sphaerophoria-scripta1-web

Verano 2015.

Sphaerophoria-scripta-web

Mayo 2016.

sphaerophoria-scripta1-web

Mayo 2016.

sphaerophoria-scripta-web

Mayo 2016.

Mayo 2017.

Mayo 2017

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Otoño 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad