Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Sphaerophoria scripta ( Mosca de las flores esbelta, Mosca pluma)

Estrito por serbal.f

6-9 mm. Sírfido de la familia Syrphidae de distribución Holártica, repartido ampliamente por Eurasia y norte de África.

Habita herbazales y praderas con abundantes flores, normalmente cerca de zonas arboladas o con arbustos, también en huertos y jardines, siempre que haya pulgones.

Macho con ojos juntos, abdomen fino y largo terminado en bola (Mosca pluma) y la hembra con ojos separados, abdomen mas ahusado y terminado en punta; por lo demás el abdomen es amarillo con rayas negras que separan los segmentos abdominales y se dirigen hacia atrás, parte del abdomen no está cubierto por las alas, el tórax es pardo oscuro visto desde arriba y tiene dos bandas longitudinales grises, semiluna amarilla en dorso al inicio del abdomen, patas amarillas y alas transparentes con leve tono marrón.

Los adultos se alimentan de néctar de flores de las familias Umbelliferae y Compositae de color predominante amarillas y blancas.

Pueden tener hasta 9 generaciones al año, su ciclo de vida es corto de unos 16-20 días, las hembras ponen los huevos en colonias de pulgones y las larvas devoran a los pulgones dejando su exoesqueleto intacto, de ahí que sean muy beneficiosos en la agricultura ya que son buenos polinizadores y eliminan plagas de pulgones. Larvas ápodas verdes o transparentes.

Vuelan desde abril a noviembre, incluso pueden volar en días soleados de invierno, presentan Mimetismo Batesiano con el que disuaden a sus enemigos.

Foto de mi jardín en Serranía de Ronda. Verano 2015.

Sphaerophoria-scripta1-web

Verano 2015.

Sphaerophoria-scripta-web

Mayo 2016.

sphaerophoria-scripta1-web

Mayo 2016.

sphaerophoria-scripta-web

Mayo 2016.

Mayo 2017.

Mayo 2017

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Otoño 2016.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.