Aves II Motacillidae Paseriformes I

Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña).

Estrito por serbal.f

17-20cm. Se distribuye por Eurasia templada, faltando en gran parte de Eurasia central y del norte.

En la Península Ibérica es bastante común en los ríos de aguas rápidas y con cantos en sus cauces,  normalmente en zonas montañosas, falta en las mesetas y en el sureste, es residente pero en invierno recibimos hibernante del resto de Europa, sobretodo de Francia y Bélgica, también hiberna en norte de África una pequeña parte.

Es la lavandera con las patas más cortas y la cola más larga, las patas son de un rosado oscuro, zona anal amarillo intenso, pecho y abdomen amarillo en el macho mas en época reproductora, barbilla en el macho negra y en hembra gris y negra, pico negro en primavera y rosa en invierno, línea a través del ojo y sobre la barbilla blanca, píleo y espalda gris, primarias negras y blanco sobre las terciarias en el ala; obispillo amarillo verdoso;  cola muy larga de color gris oscuro y rectrices externas blancas, la mueve continuamente y con ello todo el cuerpo de forma casi constante, esta jóvenes con colores menos acentuados.

Se alimenta de insectos que caza en las orillas de los ríos y sobre las piedras que sobresalen del agua que es su principal posadero, también con menos frecuencia en orillas de lagos, lagunas y acequias.

Sonido un rápido zi-zi-zi o zi-zi-ziu, emitido en vuelo o posada.

Cría en agujeros de rocas, taludes, puentes, paredes de molinos abandonados, siempre cerca del agua, nido de raicillas y recubierto de plumas y material fino, 4-6 huevos; suele criar en parejas de forma aislada, cada pareja controla un tramo del río.

Esta ave aquí en la Serranía de Ronda es habitual en los cursos de agua y me es familiar desde pequeño.

Foto de la Serranía de Ronda. Verano de 2015.

Motacilla-cinerea-web

Macho.

Noviembre 2016, llegada con el otoño a mi pequeño estanque.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.