hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Dolycoris baccarum (Chinche de la fresa)

Estrito por serbal.f

10-12mm. Chinche de la familia Pentatomidae que se distribuye ampliamente por Europa, Asia y norte de África (Paleártica).

Habita en bosque de ribera, zonas arbustivas, claros de bosques, jardines y huertas.

Es una chinche con pronoto y élitros de color rojizo, verdoso o pardo y el escutelo ocre; en invierno se vuelve de un color más apagado marrón; cabeza pequeña y ojos grandes, 5 artejos por antena con cebrado que es una característica identificadora de esta especie, el borde del abdomen también lo tiene cebrado. El pronoto y escutelo es rugoso.

El cuerpo está cubierto de pequeño vello blanco y el rostro con el que succiona los jugos de las plantas y sus frutos suele estar escondido bajo la cabeza y tórax; las ninfas son de color rosado o pardo.

Esta chinche pasa el invierno escondida en grietas, piedras o madera hasta la primavera (abril), se alimenta y aparea pronto, tiene un período de fértil de 4-6 meses a lo largo de su vida que coincide con la pos hibernación,  se aparea en primavera y pone los huevos a principios de verano haciendo 5-7 puestas de 30 huevos cada una; a los 15 días eclosionan y las nuevas ninfas pasarán por 6 semanas y 5 mudas antes de llegar a ser adultos, luego hibernarán antes de conseguir la madurez sexual.

Se alimentan de distintas plantas con preferencias por la familia Rosaceae, tanto tallos como frutos y pulpa, cuando se alimentan de un fruto (ejemplo fresa) esta queda inutilizada para el consumo humano ya que le deja un sabor desagradable debido a su saliva; puede estar presente en gran número llegando a provocar problemas en la agricultura.

Foto destacada abril 2019.

Foto de la Serranía de Ronda.

Dolycoris-baccarum-web

cdc-web

Alimentándose.

Verano 2015.

Abril 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.