Celastrina argiolus

26-32 mm. Mariposa pequeña de la familia Lycaenidae. También se usa para referirse a ellas como Náyade.

Se distribuye por toda Eurasia, norte de África y Norteamérica, es decir,  Paleártica y Neártica; en la Península Ibérica es bastante común en todo el territorio.

Le gustan los hábitats con cierto grado de humedad como riberas de ríos, valles, claros de bosques, jardines y huertas, hasta los 2000m.

El macho es algo menor que la hembra, tiene el anverso de las alas de color azul cobalto o violáceo pálido con márgenes y ápices de color negro, posteriores también bordeadas de negro con un punto en el ápice, el reverso es de color azul muy pálido, en las anteriores tienen una línea oscura en la parte distal de la celda, cortos trazos negros formada por varias pequeñas líneas más gruesas en los machos y más finas en las hembras  en la serie postdiscal y vestigios de trazos en la zona submarginal; las posteriores tienen tres pequeños puntos negros orlados de blanco en la zona basal, trazo en la celda, otros dos puntos en la zona discal más cercana a la costa y una serie de puntos negros orlados de blanco postdiscal incompleta.

Las hembras son muy similares, con el reverso de las alas prácticamente igual al de los machos y el anverso de azul cobalto y negro; las anteriores con una ancha banda submarginal-apical de color marrón o negro y las posteriores con manchas marrones o negras distribuidas por la costa y por la zona apical, y con 6 puntos negros submarginales.

Vuelan desde Febrero a Octubre y pasan el invierno como crisálida.

La hembra pone los huevos sobre los brotes o flores de las plantas nutricia, entre las que se encuentran gran diversidad como yedra, majuelos, manzanos y un largo etc., las orugas se suelen asociar con hormigas de distintas especies y son de color verde, aplanadas y con línea lateral blanquecina o amarillenta; dos o tres generaciones al año.

Esta mariposa parece que es cíclica (ciclos de 5 años), de forma que hay años con presencia de gran número y otros con escasa presencia, esto podría estar influenciado por el parasitismo.

Foto destacada septiembre 2017.

Esta foto está hecha en mi jardín, sobre una hoja de yedra en el verano 2015. Hembra.

Verano 2015.

Mayo 2018, Monfragüe.

Agosto 2018, Guipuzcoa, País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad