Delichon urbica (Avión común)

13’5-15cm. Pequeña ave de la familia de las golondrinas de color blanco por abajo y negro por arriba, el obispillo es blanco, destacando en vuelo claramente, el negro en la cabeza y espalda es brillante o azulado sobretodo en época de cría; la cola es ahorquillada y larga aunque menos que las golondrinas; pico corto y negro con boca ancha; patas cortas; el contraste entre el negro y blanco está muy delimitado.

Los jóvenes tienen el negro más pagado y leve tono marrón en la zona de contraste negro y blanco.

Se distribuye por toda Eurasia templada y norte de África, hiberna en el África subsahariana; en la Península Ibérica es muy común y su población está en aumento. Cada vez vuelven antes o algunos se quedan en el sur de la Península Ibérica a pasar el invierno, ayer 7 de Febrero de 2015, en el Colegio Cervantes de Ronda, donde hay una gran colonia, ya había un grupo de aviones comunes revoloteando.

Ave muy gregaria y que pasa la mayor parte del tiempo volando, capturando insectos en el aire, aeroplacton.

Hace sus nidos de barro en los aleros de los tejados, bajo balcones, bajo puentes u otras estructuras humanas, de forma colonial, a veces cientos de nidos unos al lado de otros, también cría en cortados rocosos en pequeñas colonias que debió de ser su emplazamiento de cría original, a veces a mas de 2000m de altitud. El nido es cerrado con una sola entrada.

Canto de celo un gorjeo bajo y continuo melodioso emitido en vuelo o asomado a la entrada del nido, también un chierr o priiit emitido en vuelo.

Fuera de la época de cría duermen en grandes grupos en árboles, no en carrizales como las golondrinas, también se posan antes de la migración en grandes bandos sobre los cables de la zona de cría, sobre todo por las mañanas para calentarse y agruparse.

Suele volar y alimentarse a mayor altura que otros parientes de su familia.

A veces no son bienvenidos por la cantidad de excrementos que se producen bajo las colonias de cría cuando tienen los pollos, por lo cual hay personas que dificultan la construcción de sus nidos, pero debemos recordar que eliminan millones de insectos y que están protegidos por la ley.

Las fotos son de la ciudad de Ronda, donde tiene varias colonias de cría. Verano 2015.

Nido sobre roca. Pilar de Tolóx. 2015.

Concentración pre-migración 2015.

Adultos en inicio primavera, cogiendo barro para hacer los nidos, abril 2019.

Mayo 2019, cogiendo pelusa de la flor de la enea, para acomodar el interior del nido.

Nido con pollos grandes, mayo 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad