Gonepteryx rhamni (Limonera)

55-60mm. Mariposa grande de la familia de las Pieridae. Se distribuye por Europa, Asia templada y norte de África; bastante común en la Península Ibérica.

Habitan claros de bosques, linderos, bordes de caminos y riberas de arroyos y ríos,, también en laderas montañosas hasta 2000m.

Presentan diferencias en el color del macho y hembra, el macho presenta el anverso del ala anterior de color amarillo limón (de ahí su nombre), ápice del ala tanto lateral como posterior es de forma saliente agudo, no forma obtusa (G. cleopatra); el reverso es de color ligeramente verdoso; la hembra es de color verde blanquecino con apenas tono amarillento con el anverso verde oscuro, cuando está posada es muy parecida a una hoja, este mimetismo se acentúa al tener el hábito de posarse con las alas juntas.

En zona central de cada ala muestran un punto de color pardo, herrumbroso o plateado, y en el borde alar también presentan manchas pequeñas rojizas o herrumbrosas equidistantes entre ellas que lo recorren.

Una generación al año, vuela desde Marzo a Octubre y pasa el invierno como adulto, hibernado en una planta frondosa tipo yedra; en los días soleados puede volar e incluso en zonas cálidas de la costa se ve todo el año.

Pone los huevos sobre la planta nutricia de la familia Rhamnus, tras despertarse del largo invierno y aparearse; oruga verde con línea lateral amarilla.

Foto de mi urbanización en Serranía de Ronda. Verano 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad