Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquiroja)

37-41cm. Se distribuye por cortados y montañas rocosas de la Península Ibérica, Islas británicas y por los sistemas montañosos de Europa y Asia meridional hasta el Himalaya, tambien alguna colonia aislada en este de África. La chova piquiroja es un ave que vive en los acantilados de cursos fluviales, paredes rocosas, acantilados marinos, cuevas y grietas, tambien en grandes edificios de cascos históricos de zonas rurales o pequeñas ciudades como Trujillo en Cáceres.
Ave totalmente negra con reflejos metálicos y azules, pico largo curvado y fino de color rojo intenso, alas anchas y largas, cola corta y cuadrangular, patas rojas y largas, cuando vuela el extremo de las alas muestra profundas digitalizaciones en contraposición a la chova piquigualda que son muy pequeñas.
Los jóvenes tienen el pico amarillo y se vuelve rojo en el primer invierno.
Se alimentan de invertebrados, gusanos, orugas, arañas y bayas, tambien alguna fruta.
Son aves que se emparejan de por vida, fuera de período reproductor suelen formar grandes bandos para alimentarse, cuando la zona de cría es grande pueden coincidir colonialmente para criar. Ave típica de los acantilados que tiene un vuelo acrobático, con picados y subidas vertiginosas, tambien se gira sobre su espalda, suelen recorrer volando las paredes sin posarse.
Tiene un sonido «chiaav» y algunas variaciones de este que le dan el nombre de «chova».
Crían en salientes rocosos, grietas, cuevas y huecos de grandes edificios antiguos, nido de ramitas y recubierto de pelo y lana donde depositan de 4-6 huevos, tras tres semanas de incubación por la hembra nacen los pollos.
Esta especie actualmente se muestra estable, despues de años de descenso debido a la agricultura intensiva, pesticidas, pérdida de zonas de cría y descanso.
Yo vivo actualmente en Ronda (Málaga) y en su famoso «Tajo de Ronda» hay una colonia desde tiempo inmemorial de varios cientos antes y un ciento ahora, por lo cual para mi es ave familiar y cercana.

Chova-piquiroja-(2)WEB

Limpiándose el pico en Tajo de Ronda 2015.

Chova-piquiroja-web

Silueta 2015.

Tajo de Ronda, marzo 2017.

Tajo de Ronda, marzo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad