Melanargia galathea (Medio luto norteña)

42-45mm. Mariposa de la familia Nymphalidae de tamaño medio-grande. Vive en una franja del norte de la Península Ibérica que va desde los Pirineos a Galicia; tambien se distribuye por toda Europa y Noroeste de África.
Vive desde el nivel del mar hasta los 1500m, en zonas abiertas, praderas y bordes de caminos.
Una generación al año, vuela desde mayo a septiembre.
Polimorfa, mariposa de vuelo lento con el anverso de las alas de color negro y blanco que forman un ajedrezado llamativo, el reverso del macho es de predominio blanco, con manchas negras poco marcadas y con líneas paralelas que llegan al borde, tiene linea de ocelos negros con borde blanco en una banda paralela y estrecha al borde, en el caso de la hembra el reverso es crema con patrón de dibujo similar al macho pero sobre fondo crema. La hembra es algo mayor que el macho y puede hibridarse con especies próximas de su género.
Pone los huevos en vuelo sobre las plantas nutricias que son las gramíneas, especialmente Festuca, la oruga es pardo claro o verde, con líneas longitudinales dorsales oscuras y claras en ambos laterales.
Pupa marrón claro con dos puntos negros visibles en el lugar de los ojos, pupan en la base de la planta nutricia, una vez salen de los huevos apenas se alimentan y pasan el invierno en este estado, a principios de la primavera empiezan a alimentarse de nuevo.

Melanargia-galathea1-web

Fotos de Asturias, junio 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad