Erebia palarica

6\’5cm de envergadura alar. Familia Nymphalidae Mariposa Erebia cantábrica o Montañesa gigante.
Endemismo de la Península Ibérica que vive en la cordillera cantábrica y montes de León por encima de los 800m y hasta los 2600m.
Es una reliquia de la historia ya que su habitat original era la tundra, por tal motivo, en nuestros dias solo vive en esta zona montañosa que asemeja a su habitat original.
Dentro de las mariposas Erebia es la mas grande.
Mariposa marrón oscuro, a veces casi negro, anverso del ala anterior con franja naranja y 3 ocelos los machos, estos ocelos tienen pupila blanca y rodeados de negro, en ala posterior presentan franja naranja y 4-5 ocelos; el reverso del ala anterior es similar al anverso, en reverso del ala postrior destacan 4-5 ocelos negros con pupila blanca y rodeados de naranja; la transición entre la base y zona posdiscal suele estar bien marcada con tono claro, pero no siempre, mas en las hembras. Las hembras suelen tener mas ocelos que los machos.
El aspecto es de mariposa grande y aspecto robusto y vasto, la Erebia Meolans tiene un aspecto menos vasto, es mas pequeña y con mas brillo, tambien menos marcada zona de transición en reverso (no siempre).
Aparece de mayo a Agosto, sobrevuela herbazales y praderas de media y alta montaña con árboles dispersos, suele posarse en bordes de caminos y carriles sobre la vegetación, no suele volar mas alto de 2m para evitar el viento que suele ser fuerte en estas zonas.
Ponen los huevos de uno en uno sobre las plantas nutricias.
Las orugas suelen ser ocres y se alimentan de Herbáceas, pasan el invierno como oruga entre la hierba y la metamosfósis suele ser un proceso rápido en primavera. Una generación por año, univoltina.
No habitan terrenos calcáreos.
Foto del » Camins real de la mesta» en zona de la aldea Dolia Rural. Asturias, próximo a Somiedo. Verano 2015. Macho en primer plano de foto destacada.

Erebia-palarica1-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad