Aves II Emberizidae Paseriformes II Sin categoría

Escribano Cerillo ( Emberiza citrinella)

Estrito por serbal.f

15’5-17cm. Se distribuye por una estrecha franja del norte de la Península Ibérica con clima atlántico y eurosiberiano, e hiberna un poco al sur de su zona de cría, a menor altitud; pocas veces se ve en el sur de la Península; tambien es residente, con pequeños movimentos migratorios por toda Europa hasta Siberia.
Le gustan las zonas abiertas húmedas con arbustos dispersos, linderos de caminos y bosques, claros de bosques y linderos de campos de cultivo, normalmente a cierta altitud, a partir de 1000m, en invierno baja a los valles.
Pájaro bastante grande con cola larga y predominio de color amarillo y anaranjado, pico bastante corto con tono azul en mandíbula inferior.
Obispillo pardo-rojizo, librea pardo oliváceo y rayado de negro.
Macho con cabeza completamente amarilla con pequeñas líneas oscuras en la cara y píleo que nos recuerdan a las marcas faciales de los escribanos; pecho y flancos rojizos sobre fondo amarillo y pequeñas líneas oscuras discontínuas.
Hembra con verde grisáceo, píleo listado, cara verde grisáceo, barbilla amarillo pálido, flancos y pecho amarillo muy discreto cubierto de finas líneas discontínuas y leve matíz rojizo en flancos.
En invierno la hembra y el macho se parecen bastante, el macho pierde el amarillo de la cabeza y conserva solo las bigoteras amarillas y las marcas faciales y pileales, el pecho se asemeja al de la hembra. Los jóvenes se parecen a la hembra pero con plumaje mas apagado.
Granívoro y tambien insectos.
Cría en el suelo o cerca de él, y el macho tiene un canto persistente en primavera, que lo emite desde un posadero alto de un arbusto, si-si-si-si-si-siuiiii con final agudo y creciente, que junto con su color amarillo intenso lo hacen inconfundible; como contacto utilizan un psit parecido a otros escribanos.
La foto es de Asturias, final de Junio de 2015, Valle de Lagos, Somiedo, donde durante toda la excursión lo estuve viendo y escuchando.

Escribano-Cerillo1-web
Mismo macho

Escribano-Cerillo2-web
Mismo macho

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.