Pheidole Pallidula (Hormiga)

1\’5-3mm las obreras, 5mm los soldados o cabezonas, 7-9mm las reinas y 3\’7-5mm los machos.
Familia Formicidae; se distribuye por toda Europa y está presente en toda la Península Ibérica.
Esta especie de hormiga se identifica por que, a parte de las obreras, tiene soldados o cabezonas, ambas son hembras asexuadas, las reinas y machos alados.
Existe otra especie llamada Pheidole Teneriffana, pero esta de reciente introducción solo se localiza en puntos concretos de la costa Mediterránea, por lo cual tengo pocas dudas de que se trata de la especie Pallidula.
Suelen vivir debajo de las piedras, en este caso piedra artificial del borde de mi piscina.
Cuerpo con dos segmentos aislados, peciolo y pospeciolo; pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral, no puede doblarse hacia arriba y no tiene forma de corazón.
Antenas de 11-12 segmentos, maza apical con 3 segmentos.
Ojos ovales, ubicados lejos de la inserción mandibular; mandíbulas triangulares y dentadas en las obreras y no dentada en los soldados; no tiene aristas en el margen de la cabeza.
Se alimentan de insectos vivos o muertos, semillas y melaza de las plantas, es decir, omnívoros; las obreras recolectan la comida y la transportan al hormiguero, las semillas suelen romperlas las cabezonas, posteriormente segregan sus jugos gástricos sobre los alimentos y una vez macerados los comen, pueden alimentarse unas a otras de boca a boca.
Las larvas son alimentadas por las obreras.
En las colonias, cuando están maduras, la reina pone huevos de los que saldrán princesas o príncipes (reinas y machos) ambos con alas, los machos mucho menores y con la cabeza mucho mas pequeña, una vez crezcan abandonarán la colonia en primavera o verano volando, con la idea de aparearse con machos y hembras de otras colonias vecinas, posterioremnte los machos mueren y las hembras pierden las alas para excavar su propio hormiguero.
En un mes la reina puede haber fundado su colonia y haber eclosionado sus primeras huevos de obreras, estas primeras obreras son mas pequeñas que las normales pero le ayudarán a recolectar comida y alimentar a los nuevos huevos, de forma que el tamaño de la colonia empiece a aumentar, con obreras de tamaño normal y posteriormente con la aparición de soldados u obreras mayores.
La colonia entra en letargo invernal por debajo de 15ºC.

Identificación confirmada por máximo Fernández en BV, a quién doy las Gracias.
Foto de la Serranía de Ronda.
Pheidole-web1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad