Aves II Laniidae Paseriformes II

Lanius collurio (Alcaudón Dorsirrojo)

Estrito por serbal.f

16-18 cm. Alcaudón que se distribuye en primavera y verano por norte de la Península Ibérica y Europa hasta Asia.
El macho tiene pico negro, cabeza gris, bridas negras y garganta blanca, pecho levemente rosado, vientre blanco, dorso castaño intenso, cola negra con blanco en el nacimiento de las plumas en su parte externa; la hembra tiene tonos mas apagados mostrando cabeza gris con píleo y frente castaño claro, bridas marrón mas limitadas en su extensión, pecho gris claro vermiculado y vientre casi blanco, dorso marrón oscuro y cola negra o marrón oscuro con blanco en nacimiento de las plumas de zona externa.
Los jóvenes son parecidos a la hembra pero con mayor vermiculación en pecho, vientre y dorso, también sobre la cabeza.
Se alimenta de insectos que suele capturar en el suelo, a veces los empala en un espino o alambrada para consumirlos mas tarde.
Le gusta instalarse en la media montaña, en zonas abiertas con setos, matorrales y arbustos espinosos dispersos, como el escaramujo o el espino albar, zonas con alternancia de prados, cultivos y matorrales.
Nidifica en un arbusto denso, en su interior construye un nido de musgo, tallos, raíces y recubierto de pelo, plumón o lana donde pone de 5-6 huevos.
Llega tarde a final de abril o principios de mayo para criar, una sola pollada, luego se marcha en Agosto o Septiembre.
La migración la hace por Europa oriental, bajando por Egipto hacia el Este de África o Sudáfrica, la migración primaveral la realiza por el mismo sitio, pero mas al este.
Actualmente la población está aumentando en los pequeños núcleos reproductores del centro y la meseta norte, mientras que está disminuyendo en Asturias y el País vasco.
Esta foto es de Asturias, en Somiedo, Junio 2015, Hembra sobre espino albar.

Alcaudon-dorsirojo1-web

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.