Cleonis pigra

7\’5-13\’4mm el macho, 11\’4-14\’8mm la hembra. Familia Curculionidae, es un escarabajo que se distribuye por Eurasia y norte de África, excepto zonas septentrionales.
Gorgojo grande con nariz corta y antenas insertadas en su tercio distal, la trompa tiene una línea central negra y zona a los lados color ante formada por pequeño vello marrón claro, muy intenso alrededor de los ojos, que son grandes y negros.
Pronoto mas oscuro por arriba y cubierto de vello por los lados de forma irregular; élitros con vello irregular que forma una doble V en el dorso mas oscura, muy característica de esta especie.
Los adultos se alimentan de plantas de la familia Asteraceae, especialmente cardos, se pueden ver durante todo el año, en invierno se esconden entre la hojarasca, los adultos nuevos aparecen en Agosto.
Tras aparearse la hembra desde abril hasta Junio hace varias puestas, realiza un agujero royendo la base de los cardos y ahí deposita varios huevos, también lo puede hacer en la base de las grandes hojas, posteriormente las larvas se desarrollan alimentándose de la materia vegetal (a veces creando agallas) y llegando hasta las raíces y rizomas.
Este gorgojo «lento» según su nombre en latín, es capaz de estar 10 minutos inmóvil, petrificado, ideal para hacerle una foto.
Esta foto es de la Serranía de Ronda, sobre una acelga.
Cleonis-pigra1web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad