Trachelus tabidus

10-12 mm Pequeña avispa de color negro de la familia Cephidae; delgada y larga. Se distribuye por toda el área mediterránea, islas y Norteamérica.
Color general del insecto negro,con antenas engrosadas en su parte final, cuello delgado y marcado donde aparece una fina línea verde claro; alas transparentes con leve matiz ahumado que cubren todo el abdomen; abdomen negro recorrido lateralmente por línea amarilla, macho con pelos en zona caudal terminal del abdomen; abdomen ensanchado previo a sierra u ovopositor; patas negras donde las anteriores tienen en su cara interna un color verde claro que las recorre.
Los adultos se alimentan de néctar sobre las flores, desde primavera a mediados de verano, también se aparean sobre ellas; una vez fecundadas se dirigen a las herbáceas, con preferencia sobre cereales y sobre ellos prefieren al trigo, donde tras perforar el tallo a la altura del primer nudo insertan el ovopositor y colocan un huevo blanco, tras una semana este huevo blanco se convierte en un pequeño gusano blanco que se alimentará de la pulpa interna del tallo, bajando y subiendo y perforando los distintos nudos, cuando está próximo a su tamaño final (gusano blanco con forma de S de unos 12 mm) desciende hasta la base del tallo, donde la corta, coloca un tapón y se instala en el tallo subterráneo, donde pasará el invierno, en primavera pupará y emergerá un imago nuevo.
El gusano se desarrolla entre final de primavera y hasta que se seca el trigo en verano.
Cortan los tallos por la base, de forma que el trigo se puede encamar o caer al suelo, eso puede comportar pérdidas para la agricultura, también durante su alimentación debilita el tallo, amarilleando y disminuyendo el tamaño del grano.
Se recomiendan aras profundas y rotación de cultivos, la quema no es útil, ya que el gusano está bajo tierra en el tallo.
Por lo dicho, este insecto no cuenta con el favor de los agricultores.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Mayo 2017

Trachelus-tabidus-(2)web

Mayo 2017.

Mayo 2019, sobre espiga de trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad