Aves II Paseriformes II Sitiidae

Trepador azul ( Sitta europaea)

Estrito por serbal.f

12-14cm. Ave típicamente forestal e inconfundible. Se distribuye por Eurasia y poblaciones aisladas en Marruecos, en La Península Ibérica tenemos dos subespecies, en los Pirineos la «caesia» y en el centro y sur de la Península la «hispaniensis», siendo esta última mas oscura en el vientre.
Esta ave tiene la cabeza, dorso y cola azul, bridas negras, cuello corto y blanco hasta las mejillas; pico negro, largo y fuerte; vientre castaño oscuro en el sur y mas claro en el norte de la península; los flancos llegan a ser en el macho adulto de un castaño rojizo.
Habita bosques caducifolios maduros, en zonas con altas precipitaciones, puede ocupar parques y jardines.
Se alimenta de arañas y otros insectos y larvas que encuentra en los troncos, normalmente recorre el tronco y las ramas cabezaabajo, en busca de insectos, levantando la corteza con su fuerte pico; también se alimenta de frutas, frutos como piñones, nueces y avellanas.
Sonido de contacto un chuuuiic repetido a intervalos muy característico, también tiene otros sonidos monosilábicos que repite, a veces un silbido.
Cría en huecos de troncos, nidos de picapinos abandonados, o cajas anidaderas, lo recubre con trocitos de corteza y la entrada la cierra con barro, adaptándola a su tamaño.
Suele tener una pollada numerosa 6-9 huevos, que tras eclosionar y pasadas unas tres semanas abandonan el territorio de los padres.
Foto destacada de un macho sobre viejo tronco de pinsapo, tomando el sol, en la Serranía de Ronda.

Trepador-azul1-h-web

 

Trepador-azul-web

Tomando el sol en un tronco seco de pinsapo, macho.

Trepador-azul-h-web

Octubre 2015

Trepador-azul-mrzo-2016-web

Marzo 2016.

Oct-2015.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.