Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Polistes Gallicus (Avispa Papelera)

Estrito por serbal.f

1’2-1’7 cm. Posiblemente la avispa mas común del área Mediterránea, especialmente en la Península Ibérica; pertenece a la familia Vespidae. Distribución Holártica excepto sur de Indochina.
Antenas amarillas anaranjadas con base negra, genas amarillas y escudo o clípeo amarillo, alas transparentes anaranjadas, patas amarillas, abdomen alterna negro y amarillo y tiene una cintura fina que la distinguir de otras especies.
Una de sus características principales es que hace un nido o panal con pasta de papel, para ello mastica fibras que unido a la saliva utiliza como pasta, fijando un pequeño panal a través de un pedúnculo, en una rama de arbusto, rama de herbácea de gran porte, pared de una piedra o hueco, protegido de las inclemencias y orientado al sur y ligeramente hacia el suelo; suele buscar lugares soleados y abiertos.
Las hembras fecundadas y adultas pasan el invierno escondidas en una corteza de árbol o grietas, también sobre plantas como la yuca, entre sus hojas; cuando llega la primavera estas hembras fundan cada una un panal ( a veces varias fundan un panal, pero una sola es la reina, las demás se inhiben), tras construir un panal con celdas hexagonales ( al principio muy pocas celdas), deposita un huevo en cada una, de donde surge una larva, que es alimentada con néctar y carne o restos de otros insectos, posteriormente estas larvas pupan en su celda y se convierten en hembras que ayudarán a cuidar y acrecentar el panal; al final del verano, las nuevas avispas que emerjan serán machos que se independizarán y fecundarán a las hembras jóvenes para después morir, estas hembras jóvenes hibernarán como hembras reinas hasta la primavera, empezando de nuevo el ciclo.
Tienen un aguijón venenoso que utilizarán para defender la colonia, si es amenazada, o si se intenta capturar, también disuade su color aposemático.
Los panales son menos activos con el frío y mas activos con el calor, de forma que si hace frío son menos agresivas, pero si hace calor pueden salir a defender a mayor distancia, picándote, aun así tienes que acercarte bastante para que te piquen.
Esta avispa anida en los aleros de mi tejado, y bajo las tejas, muy frecuente, también bebe en las piscinas o sobre charcas o estanques.
Pollistes-Gallicus-web
Panal construido sobre una retama.

Polistes-gallicus1-web

Detalle dorso primavera 2016

 

Polistes-gallicus-web

Reina en su pequeño panal en hoja de palmito, mayo 2016.

pollistes-gallicus-jul16-web

Panal grande en verano, julio 2016.

Dorso, primavera 2016.

Lateral, primavera 2016.

Cara, primavera 2016.

Se observa como los adultos airean la colonia con sus alas, a manera de abanico, para evitar el calor que puede afectar a las larvas; junio 2017.

Abril 2018. Guadalhorce (Málaga).

Hibernáculo de machos, septiembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Abril 2019.

Junio 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.