Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Cantharis livida (Coracero lívido)

Estrito por serbal.f

23 mm. Escarabajo de la familia de los coraceros, llamado coracero lívido. Se distribuye por Europa y parte de Asia por el norte, también norte de África.
Común en la Península Ibérica.
Es de color naranja en general destacando ojos negros, antenas naranjas mas oscuras al final, escudete negro, a veces mancha negra en la nuca; las tibias de las patas posteriores son negras ( característica distintiva de la especie), y este negro pasa la rodilla llegando hasta mitad del fémur; las patas medias también tienen negro en la tibia y fémur pero menos. Abdomen sobresale por detrás de los élitros.
Habita zonas de matorral y pastizal con flores, también jardines y huertas.
Vuela desde Primavera a Otoño.
Las larvas viven y se desarrollan en el suelo, cazan caracoles, babosas y gusanos de los que se alimentan.
Es un escarabajo muy beneficioso para la agricultura, ya que se alimenta de pulgones y otros insectos parásitos de plantas y frutales, que cazan en las hojas o sobre las flores.
Esta foto está hecha sobre una hoja de manzano en mi parcela, donde estaba devorando pulgones.
Foto de Serranía de Ronda.
Cantharis-livido-web1
Mayo 2015.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.