Cochinillas de la humedad (Orden Isopoda) Crustáceos terrestres Otros Antrópodos

Porcellio scaber (Cochinilla de la humedad)

Estrito por serbal.f

17-18 mm. Cochinilla de la humedad bastante grande. Pertenece a los Isópodos, familia Porcellionidae, el orden mas diverso de los crustáceos, esta especie es terrestre. Habita en Europa Central y Europa Occidental, de ahí ha colonizado Norteamérica, Sudáfrica y los jardines australianos; frecuente en la Península Ibérica.

Pueden ser de color gris o marrón, los bordes laterales suelen ser claros, a veces con manchas blancas que cubren todo el dorso, 7 segmentos abdominales y dos pares de antenas (uno muy pequeño), 7 pares de patas, en las hembras la base de las patas está ensanchada, para acoger a las crías entre ellas.
Vive en diversos hábitat, podríamos decir que es cosmopolita,  tiene mayor preferencia por lugares húmedos, sin habitar zonas áridas.
Se alimenta de materia vegetal en descomposición, hongos, líquenes y musgo.
Precisa de cierto grado de humedad para vivir, por ello durante el día suele estar escondida bajo piedras o madera y así protegerse del sol, saliendo en la noche a patrullar y buscar alimento.
Ciclo de vida largo, hasta dos años, solo se reproducen a partir del primer año, como otras especies de crustáceos, la madre lleva los huevos en un marsupio u ooteca, y luego a sus crías entre las patas, en un lugar adaptado para ellas, las protegerá en las primeras semanas de vida.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Porcellio-ornatus1web
Otra foto mismo ejemplar.

Octubre 2017.

Octubre 2017, visión ventral.

Octubre 2017, tratando de esconderse.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.