Porcellio scaber (Cochinilla de la humedad)

17-18 mm. Cochinilla de la humedad bastante grande. Pertenece a los Isópodos, familia Porcellionidae, el orden mas diverso de los crustáceos, esta especie es terrestre. Habita en Europa Central y Europa Occidental, de ahí ha colonizado Norteamérica, Sudáfrica y los jardines australianos; frecuente en la Península Ibérica.

Pueden ser de color gris o marrón, los bordes laterales suelen ser claros, a veces con manchas blancas que cubren todo el dorso, 7 segmentos abdominales y dos pares de antenas (uno muy pequeño), 7 pares de patas, en las hembras la base de las patas está ensanchada, para acoger a las crías entre ellas.
Vive en diversos hábitat, podríamos decir que es cosmopolita,  tiene mayor preferencia por lugares húmedos, sin habitar zonas áridas.
Se alimenta de materia vegetal en descomposición, hongos, líquenes y musgo.
Precisa de cierto grado de humedad para vivir, por ello durante el día suele estar escondida bajo piedras o madera y así protegerse del sol, saliendo en la noche a patrullar y buscar alimento.
Ciclo de vida largo, hasta dos años, solo se reproducen a partir del primer año, como otras especies de crustáceos, la madre lleva los huevos en un marsupio u ooteca, y luego a sus crías entre las patas, en un lugar adaptado para ellas, las protegerá en las primeras semanas de vida.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Porcellio-ornatus1web
Otra foto mismo ejemplar.

Octubre 2017.

Octubre 2017, visión ventral.

Octubre 2017, tratando de esconderse.

Porcellio scaber , duda, mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad