Aves II Paseriformes II Passeridae

Petronia petronia (Gorrión chillón )

Estrito por serbal.f

14cm. Se puede decir que es muy parecido a la hembra del gorrión común, pardo en general, diferenciado por cabeza marcada por dos listas superciliares y una pileal. La cola es corta y tiene manchas blancas en el ápice; blanco sucio por debajo y marrón claro por arriba. Tiene una pequeña mancha amarilla en la garganta. Las alas son anchas y tiene un vuelo muy ondulante.
Se distribuye por zona mediterránea europea, norte de África y continúa por Asia hasta Mongolia y China.
Se suele ver en grupos y cría con frecuencia en colonias.
Llama la atención su canto de contacto que es un chi-u-ui repetido a intervalos, siempre igual y que le da el nombre de chillón.
Cría en puentes, edificios abandonados, paredes rocosas y huecos de árboles, también en taludes de tierra en agujeros de abejarucos, siempre en un hueco o grieta donde hace nido de paja y raíces con interior de plumas y donde pone 4-5 huevos.
Dieta granívoro e insectívoro como otros gorriones.
En invierno se suele alimentar en grupos en dehesas o terrenos abiertos, incluso de cultivo; en el suelo no salta sino que anda, lo que le diferencia de los gorriones.
Desconfía del hombre.

Gorrión-chillón1-marzo-2016-web

Marzo 2016

Gorrión-chillón2-marzo-2016-web

Grupo al sol,  marzo 2016

Gorrion-chillon-web

Primavera 2016, colonia de cría

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.