Morito(Plegadis falcinellus)

55cm. El único Ibis que hay en Europa de forma natural. Su población ha ido desde mínimos a una población actual de unas 1000 parejas reproductivas en Doñana, donde es fácil verlos en las marismas y campos de arroz circundantes.
Ave inconfundible con pico largo y curvado, que vuela estilizadamente y con posición de la cabeza mas baja que el cuerpo.
Color del cuerpo pardo rojizo en adultos, con iridiscencias verdes y púrpura en alas y flancos, pico rosado y borde blanco en su base; fuera de época de cría color mas apagado; negro desde lejos, pico oscuro, con pintas blancas en cuello y cabeza.
Ave zancuda que se alimenta en aguas someras donde busca artrópodos acuáticos removiendo el fango, especialmente cangrejos americanos en los campos de arroz y los canales.
Cría colonialmente con otras ardeidas, 3-4 huevos sobre nido compacto de cañas y ramitas sobre árbol, arbusto o vegetación palustre cerca del agua.
En invierno se desplaza en bandos para alimentarse y luego se dirigen a dormideros en árboles o arbustos próximos al agua.
Su distribución se limita en la península al suroeste, desde donde se desplaza a humedales próximos; fuera de la península está presente en zona mediterránea oriental, suroeste de Asia ( discontinuo), Australasia y Este de Norteamérica.

Marzo 2019, Doñana.

Adulto, Marzo 2019, Doñana.

Sobre posadero, marzo 2019, Doñana.

Alimentándose, marzo 2019, Doñana.

Vieja foto de un bando alimentándose, Doñana, 2015.

Silueta en vuelo, marzo 2019, Doñana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad