Aves II Columbidae Columbiformes

Paloma Bravía ( Columba livia)

Estrito por serbal.f

33cm. Gris azul pálido con obispillo blanco, dos franjas alares negras. Ala por debajo blanca. Mancha verde y púrpura en el cuello, reflejos azulados y rosados en el cuello y pecho. Ojo rojo y patas rojas intensas. Narina blanca en los adultos.
Esta paloma es originaria de la zona Sur de Europa, Norte de África y Centro y Sur de Asia, donde habita.
Cría en acantilados tanto marinos como de montaña, también en cuevas, sobre repisas o grietas donde suele instalar su nido que es somero y rodeado de ramitas con dos huevos blancos.
Se alimenta en zonas cercanas abiertas, de semillas.
Vuela en bandos y suele ser colonial.
Todas las palomas domésticas y cimarrones que viven en las ciudades preceden de esta especie, y actualmente habitan las ciudades de casi todo el mundo, dando cruces y colores diversos (negro, blanco y canela).
De una parte nos alegran con sus vuelos y arrullos, de otra molestan con sus excrementos y deterioran los monumentos con la acidez de sus deyecciones.
Se podría decir que la Paloma Bravía ha evolucionado en su vuelo paralelo al Halcón Peregrino, su depredador natural, por lo cual tiene un vuelo rápido y potente.
El preludio del apareamiento suele ser un entrecruce de picos que dura unos 10-15 segundos, luego la hembra se agacha para que la monte, y tras montarla, el macho y la hembra echan a volar palmeando el aire con sus alas para luego volver al mismo posadero.
Esta especie la he observado de pequeño en casa y es una de mis favoritas, quizás la solución a la superpoblación de las ciudades es no alimentarlas nosotros y permitir que sus depredadores se instalen en nuestras ciudades.
Cuando tenemos la oportunidad de observar la persecución de un Halcón tras una Paloma en cielo abierto, es una competición de vuelo espectacular que nos deja con la boca abierta.
La imagen destacada que se muestra está hecha a la entrada de una cueva.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.