Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

15cm. Una de las aves mas comunes de la Península Ibérica y de toda Europa.
Vive en Toda Europa, excepto extremo norte, también vive en norte de África y Oeste de Asia, también en islas Atlánticas y Mediterráneas.
Omnívoro, pero los adultos comen mas semillas mientras que los pollos y jóvenes comen mas insectos.
El macho tiene el píleo y el cogote gris azulado, la espalda castaña, obispillo verdoso y parte inferior pardo rosada; hembra menos colorida con tono verdoso por arriba y grisáceo por debajo.
Ambos sexos tiene mancha blanca en el hombro, franja alar blanca en zona media del ala y rectrices externas también blancas.
Migrador parcial.
Habita en todo tipo de Hábitats con matorral o árboles, desde parques, huertos, bosques, linderos y cualquier altitud hasta el límite de la nieve. En invierno se reúnen en bandos con otros fringílidos para alimentarse, y duermen en arboles y arbustos protegidos o en zonas de densa vegetación alta cerca del agua.
Tiene distintos sonidos, «juit» como alarma, el canto en primavera es el mas elaborado y además lo repite desde un posadero en un árbol de forma machacona, algo así como tuic-tuic-tuic ascendente seguido de choc-choc-choc mas corto y rematado en un floreo rápido y brusco, este canto tiene variaciones regionales, popularmente se dice que su canto quiere decir «noerescapazdeencontrarminido», esta ironía da paso para hablar del mimetismo de su nido, lo construyen en una bifurcación de ramas de un árbol, no a mucha altitud, creando una copa redonda con material fino y recubriéndolo de musgos y líquenes, lo que le da un aspecto similar a la corteza de la rama sobre la que se asienta y muy difícil de ver.
En la foto se muestra un nido de mi jardín y las tareas de alimentación y retirada del saco fecal de los pollos, además del mimetismo del nido, también se observa como la madre da sombra a los pollos en un día caluroso de final de Junio 2015 a modo de parasol, ya que la temperatura era de 40º y el nido estaba al sol durante la mañana, en un almendro.
Pinzonweb3
Retirando saco fecal del pollo, lo hacen cada vez que los alimentan.
Pinzonweb4
Alimentando a los pollos.
Pinzonweb5
Dando sombra a los pollos.

Hembra-marzo-2016-web

Hembra, marzo 2016.

Julio 2016, estos dos jóvenes nacieron en un nido en mi jardín y estaban siempre juntos.

Macho con plumaje postnupcial, otoño 2015.

Otoño 2015. Macho

Hembra en otoño 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad