Nyctophila reichii (Luciérnaga mediterránea)

La hembra hasta 18 mm, el macho mucho menor. Esta especie de Luciérnaga es endémica de la Península Ibérica y la mas frecuente, vive en prados, zonas forestales y semihumanizadas con cierto grado de humedad.
El macho y la hembra son muy diferentes, el macho es un típico escarabajo alado, con élitros que cubren sus alas, bordes de los élitros color meloso y cabeza con punto rojo o anaranjado típico de esta especie, al margen de la capacidad de producir luz (solo las hembras) en el extremo de su abdomen a partir de la oxidación de la Luceferina.
La hembra es mas parecida a una larva, con marcados segmentos articulados y residuos alares, la zona ventral tiene un tono rojizo o rosado, ella no vuela y se limita a emitir su luz desde el suelo, en una zona mas o menos expuesta o mientras camina.
Son insectos cuyo ciclo de vida dura 2 años; la hembra pone de 50-150 huevos de 1 mm, al mes eclosionan y las pequeñas larvas pasaran por 7 mudas antes de llegar a adultos, este crecimiento se realiza a lo largo de dos años.
Se alimentan de caracoles y babosas, a los cuales depredan tras inyectarle con sus pinzas un líquido que los predigiere.
Pueden depredar a lo largo de su vida unos 70 caracoles por larva, los adultos no se alimentan, y durante las 2-3 semanas de vida se dedican a buscar pareja y aparearse en las cálidas noches de verano.
A veces las larvas pupan juntas, lo que les da mas posibilidades de encontrar pareja en fase adulta.
Esta fue atraída por la luz y fotografiada en mi casa.

Junio 2016, macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad