Arácnidos Arañas (Orden Araneae) Otros Antrópodos

Araneus Pallidus (Arañas de la Cruz)

Estrito por serbal.f

5-10 mm los machos y 12-16 mm las hembras. Araña de tamaño grande de la familia Araneidae; se distribuye por el sudeste de Francia, occidente de Italia, norte de África y la Península Ibérica, donde es frecuente en cotas bajas y en el sur peninsular.
Esta araña de la cruz es muy frecuentes en jardines, de hecho están hechas en mi jardín.
De color marrón a naranja pero siempre con una cruz en la zona dorsal del abdomen fácil de identificar.
Construye una tela circular entre las plantas, a veces de gran tamaño, y ella se refugia debajo de una hoja a la espera de que caiga algún insecto, o bien se coloca en el centro permaneciendo inmóvil cabezaabajo. Normalmente lía a su presa con tela antes de comérsela.
Difícil que pique a los humanos, y si lo hace ocasiona leves molestias.
En el otoño tras el apareamiento que se realiza en una tela contigua hecha por el macho, la hembra pone los huevos en una tela-capullo que protege unos días y luego muere.
Las pequeñas arañas una vez nacen se cuelgan de un hilo para que el aire las disperse.

No se pueden diferenciar por fotos, salvo que se fotografíe los genitales de la hembra, por lo cual esta identificación es probable hasta nueva foto .

Fotos de la Serranía de Ronda.
Araña-de-la-Cruz-web2

Araña-web-nar

Araña-(2)-web

Araña-(3)-web
Fotos tomadas de distintos ángulos.

Otoño 2015.

Verano 2015.

Ninfa mimética con su hoja, septiembre 2017.

Abril 2019, Ninfa.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.