Aves II Paseriformes II Tichodromadidae

Trepariscos ( Tichodroma muraria)

Estrito por serbal.f

16cm. Familia monotípica, este pájaro comparte características de los agateadores y los trepadores que lo hace único.
Tiene un pico curvo de 2,5cm como los agateadores pero su comportamiento es mas de un trepador.
Color gris pizarra que lo mimetiza perfectamente en los ambientes rocosos donde se desenvuelve, alas redondeadas y con una gran mancha rojo carmesí vivo y doble fila de manchas blancas en las primarias, este diseño hace que al volar nos recuerde a la abubilla pero con alas rojas intenso.
Cola corta y negra con franja terminal blanca.
Vive en Centro y Sur de Eurasia, en los sistemas montañosos por encima de los 1500-2000m en verano, paredes rocosas y zonas pedregosas; en invierno se le puede encontrar mas bajo, asociado a paredes rocosas e incluso muros.
En la península Ibérica lo podemos ver en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, esta foto está hecha en Julio 2015 en Zona teleférico de Fuente De, estaba en el suelo entre rocas, buscando insectos que es la base de su alimentación.
Recorre las paredes rocosas de bajo a arriba y luego vuelta a empezar.
Anida en grietas, con puesta de 4 huevos blancos.
Trepariscos-web2
Esta ave fue avistado por mi amiga Clara, que me dijo «ahí hay un pájaro», así que en este caso tuvo mejor vista que yo. Gracias.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.