Passer domesticus (Gorrión común)

15 cm. Ave familiar de la familia Passeridae; cosmopolita que vive en los 5 continentes, el ave más extendida del mundo gracias a nosotros mismos; presente en toda la Península Ibérica; varias subespecies de las cuales balearoibericus es la que corresponde a nuestra área mediterránea.

Color del dorso marrón castaño con líneas oscuras, obispillo, pecho y vientre de color gris, pequeña corbata negra en los machos, hembra sin corbata; en primavera la corbata de los machos se agranda y su pico grisáceo con base amarilla  se vuelve negro, el dorso de la cabeza se vuelve gris, el dorso intensifica su color, las hembras avivan algo sus colores, pero nada comparado a los machos. 
Es granívoro e insectívoro,  come fruta y todo tipo de comida que los humanos dejamos atrás.
En invierno se alimenta en grupos y duermen agrupados en árboles que le ofrezcan protección, normalmente en parques y jardines, en primavera se dispersan algo más para establecer sus nidos en colonias, lo más frecuente en tejados o aleros.
Se reproduce desde marzo hasta julio; ubican su nido en un hueco o grieta de muro, tronco, aleros o tejados (muy habitual bajo las tejas), se construye con tallos y hojas de herbáceas, raíces y dentro material más fino como plumas o pelo, la puesta consta de 3-6 huevos moteados de gris, son empollados por ambos progenitores durante 12 días, en otros 12 días los pollos vuelan y en dos semanas más se independizan; también pueden criar en árboles, para ello forman construyen un nido formado por abundante material herbáceo a modo de bola de paja, con una entrada lateral, dentro recubierto de material fino y plumas.

Lo más característico de esta ave es vivir en entornos humanizados, depende de nuestros desechos y de nuestras construcciones para vivir, con preferencia por entornos rurales, de tal forma que donde el hombre abandona un territorio, los gorriones también lo hacen, basta mirar a nuestro alrededor y no tardaremos en ver un gorrión.

Actualmente su número está en descenso, especialmente en las grandes ciudades, incluso desapareciendo; esto debería ser una alerta para los humanos, donde no pueden vivir las aves, tampoco lo podremos hacer nosotros, debería preocuparnos bastante, que ocurre…

Para finalizar algo de mi experiencia, observándolos en mi casa de campo.
Tienen al menos tres tipos de sonidos para comunicar peligro, uno peligro en el suelo (revoloteando sobre él todos juntos, ejemplo serpiente) y emitiendo un sonido continuo y áspero, otro de peligro aéreo consistente en un pitido agudo y repetido ( Águila calzada sobrevolando) y otro que llamaremos alarma o peligro «difuso» consistente en un sonido alargado y emitido a intervalos, este último lo hacen cuando hay un peligro potencial en la zona en movimiento como un Arrendajo.
También tiene la hembra un sonido específico para reclamar al macho la cópula, que se repite de 5 a 10 veces seguidas. Eliminan los excrementos del nido, al igual que otras aves, y si un pollo muere también lo alejan del nido.
Este pájaro lo tengo muy observado y podría escribir varias páginas sobre él, pero lo dejaremos aquí.
Macho en mi tejado, donde crían unas 20 parejas.

gorriones-comunes-julio2016

Julio 2016, ejemplo de alarma concreta, en este caso una serpiente en mi tejado, donde crían.

Macho, febrero 2016.

Al agua gorrión, feb-16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad