Aves II Paseriformes II Passeridae

Passer domesticus (Gorrión común)

Estrito por serbal.f

14 cm,el gorrión es sin duda el pájaro más conocido por el hombre, vive la mayor parte del tiempo cerca del hombre, cría en nuestros tejados y edificios, aunque en menor medida en los árboles, se alimenta entre nosotros, en las calles y jardines de nuestra comida abandonada, podríamos decir que en las ciudades y pueblos se ha «humanizado».
Es granívoro e insectívoro, también come fruta.
En invierno se alimenta en grupos y duermen agrupados en árboles que le ofrezcan protección, normalmente en parques y jardines, en primavera se dispersan algo más para establecer sus nidos en colonias, lo más frecuente en tejados o aleros.
Cuando cría en árboles hace una gran bola de paja con un hueco dentro recubierto de material fino y plumas.
Tienen al menos tres tipos de sonidos para comunicar peligro, uno peligro en el suelo (revoloteando sobre él todos juntos, ejemplo serpiente) y emitiendo un sonido continuo y áspero, otro de peligro aéreo consistente en un pitido agudo y repetido ( Águila calzada sobrevolando) y otro que llamaremos alarma o peligro «difuso» consistente en un sonido alargado y emitido a intervalos, este último lo hacen cuando hay un peligro potencial en la zona en movimiento como un Arrendajo.
También tiene la hembra un sonido específico para reclamar al macho la cópula, que se repite de 5 a 10 veces seguidas. Eliminan los excrementos del nido, al igual que otras aves, y si un pollo muere también lo alejan del nido.
Este pájaro lo tengo muy observado y podría escribir varias páginas sobre él, pero lo dejaremos aquí.
Gorrión-común-web-casa
Macho en mi tejado, donde crían unas 20 parejas.

gorriones-comunes-julio2016

Julio 2016, ejemplo de alarma concreta, en este

caso una serpiente en mi tejado, donde crían.

Macho, febrero 2016.

Al agua gorrión, feb-16.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.