Apis mellifera (Abeja de la miel)

Es uno de los insectos que más conocemos y de los más familiares, de hecho los cuidamos en colmenas para recolectar su miel, incluso transportamos las colmenas de una zona a otra para que se alimenten.
Tienen una gran organización social y la colmena está formada por miles de individuos, con una reina, abejas machos (zánganos) y obreras, estas últimas son la mayor parte de la colonia; las obreras recolectan polen desde principio de la primavera hasta final del otoño y son las que cuidan y alimentan a las larvas.
Las larvas se alojan en celdillas a su vez alojadas en panales formados por cientos de celdillas, también almacenan el polen y la miel.
Las abejas de la miel también viven en estado silvestre, en este caso lo hacen en un hueco de un tronco o en hueco en paredes rocosas, incluso pueden establecer una colonia sin protección al aire libre.
La reina es única, cuando es vieja se cría otra reina para sustituirla, de otra parte cuando la colonia es muy grande se pueden criar otra reina la cual acompañada por miles de obreras y zánganos formará un enjambre, abandonando la colmena y fundando una nueva colonia.
Las abejas melíferas han sido muy estudiadas y sabemos que se comunican a través de movimientos ( danza de las abejas melíferas) siendo capaces de informar a las otras donde se encuentra una fuente de alimento y su distancia.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abeja-de-la-Miel-(-Enjambre)web

Enjambre sobre un majuelo en Llanos de Líbar.

Abeja recolectando polen.

Marzo 2016.

Marzo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad