Macronemurus appendiculatus (Hormiga León)

45-50 mm de envergadura. Neuróptero de la familia Myrmeleontidae; se distribuye por el área mediterránea, con mayor presencia en mediterráneo occidental; presente en la zonas cálidas de la Península Ibérica.

Insecto con color de base amarillo donde destacan manchas marrones en cabeza y tórax, en el caso del abdomen se pueden ver tres líneas oscuras longitudinales; alas hialinas con profusión de celdas y pterostigma gris con punto negro, alas puntiagudas; las entenas terminan en maza curvada; los machos tiene un largo abdomen que sobrepasa las alas y terminan en dos grandes pinzas (apendiculatus) que le sirven para asir a la hembra; la hembra deposita los huevos en el suelo.

Los adultos vuelan desde mayo hasta septiembre, viven un mes aproximadamente, o no se alimentan o lo hacen de néctar y polen de las flores; tienen el tiempo de aparearse y hacer la puesta.

Son crepusculares y nocturnos, si se molestan por el día, vuelan torpemente y se posan en algún tallo cercano, donde se mimetizan perfectamente.

Habitan en suelos cálidos y espacios abiertos, matorrales y bosque mediterráneo.

Este insecto vuela, a veces, en enjambres sobre cultivos de cereal o en campos baldíos, en este caso está fotografiado atraído por un farol.
La larva no construye trampas, a diferencia de otros de la misma familia, vive en el suelo, mide 1 cm aproximadamente, forma ovalada con dos grandes pinzas arqueadas, son depredadoras de otros insectos, las presas son capturadas en el suelo, entre la hierba o la hojarasca.

Fuente:

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Macronemurus-appendiculatus-%28Latreille-1807%29-img917265.html

Le fourmilion appendiculé

Macronemurus-appendiculatus-web

Otro mas en el farol. Verano 2015.

Hembra, junio 2017.

Septiembre 2017, sobre planta de Tomillo.

Octubre 2017, larva o pupa de Myrmeleontidae.

Junio 2018

Octubre 2017, otra larva o pupa de Myrmeleontidae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad