Timon lepidus (Lagarto Ocelado)

20-70 cm. Lagarto grande de la familia Lacertidae ; vive en la Península Ibérica (con la excepción del sureste peninsular y área cantábrica), sur de Francia y noroeste de Italia.

Este reptil destaca por su color verde y ocelos amarillos bordeados de verde o negro, los ejemplares adultos suelen tener ocelos azules en los costados del cuerpo, así como los jóvenes tienen los ocelos más grandes y contrastados;  aun así suele haber variaciones en el color y tonos de la piel.

Es un reptil diurno, con actividad desde primavera a otoño, pasando el invierno aletargado en algún agujero, dependiendo de las condiciones climáticas, este período de actividad puede aumentar o disminuir; las mayores densidades de esta especie se dan en bosques mediterráneos, donde hay una cubierta vegetal abierta que le permite calentarse y permaneces activo más tiempo.

Se aparean en primavera, mostrándose los machos adultos territoriales, cuando las hembras están en celo, las sujetan por el costado y copulan, la puesta se realiza en verano y las pequeñas crías eclosionan en otoño; la puesta consta de 7-25 huevos y se realiza en un agujero o bajo una piedra.

Se alimentan, principalmente de insectos, pero los adultos pueden ingerir pequeños mamíferos, pequeñas aves, algo de fruta, etc.

Este lagarto vive en distintos hábitat, desde arenales costeros hasta la media montaña,  refugiándose en agujeros preexistentes o excavados por ellos, en la mañana suelen exponerse al sol, una vez calentados, inician su búsqueda de alimento.

Si nos encontramos con ellos huyen y se esconden, pero si se sienten acorralados abren la boca de forma desafiante.

Ellos son depredadores y a su vez presa de la mayoría de depredadores mayores que ellos; especie muy interesante y digna de cuidado, ya que está expuesta a múltiples riesgos, como son atropellos, agricultura intensiva, contaminación, destrucción de hábitat, etc.

Para mí es una joya de la Península Ibérica.

Fotos de la Serranía de Ronda.

lagarto-ocelado-may16-web

Mayo 2016. Serranía de Ronda.

lagarto-ocelado-web

En muro de mi urbanización, julio 2016.

Mayo 2017, subadulto.

Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Málaga, junio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad