Galerida theklae (Cogujada Montesina)

17 cm. La Cogujada montesina es un ave perteneciente a la familia Alaudidae; se distribuye por el norte de África, Cuerno de África, y la Península Ibérica, sedentaria.

Partes superiores de colores pardos oscuros imbricados, partes inferiores claras con pecho marcado de líneas oscuras, cresta sobre la cabeza más corta que la C. común, pico largo y fino, más corto que la Cogujada común, cola herrumbrosa, patas con largas uñas.

Destaca por su canto que ejecuta desde un posadero o a bastante altura, cantando y describiendo círculos en el cielo durante bastantes minutos como otras alondras, canto rico, liquido y variado, cuando decide bajar al suelo lo hace en picado y bruscamente. también destaca por su pequeña cresta, que muestra más cuando esta alerta.

Vive y cría en el suelo, realiza dos puestas, nido de hierba seca en una pequeña depresión al cobijo de alguna hierba que o proteja del sol y de los depredadores, 3-6 huevos que eclosionan en unos 13 días, los pollos abandonan el nido a los 10 días y vuelan en otros 10 días.

Se alimentan de semillas e insectos.

Habita en espacios abiertos, zonas arbustivas, suelos arenosos, desde el nivel del mar hasta la media montaña, es más rústica, agreste y montesina, rehuyendo la presencia humana.

Discreta y huidiza, en entornos alejados de la presencia humana, con frecuencia en pedregales.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Cogujada-montesina-marzo-2016-web

Marzo 2016 Serranía de Ronda

Cogujada-Montesina-web

Doñana 2014.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad