Cogujada Común (Galerida cristata)

17 cm. La Cogujada Común es un ave perteneciente a la familia Alaudidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y una banda que va desde Oriente Medio hasta el este asiático; sedentaria. Común en las zonas abiertas y cálidas de la Península Ibérica.

Partes superiores de colores pardos suaves imbricados, partes inferiores claras, cresta sobre la cabeza, pico largo, fino y algo curvado hacia abajo, patas con largas uñas.

Destaca por su canto que ejecuta desde un posadero o a bastante altura, cantando y describiendo círculos en el cielo durante bastantes minutos como otras alondras, canto rico, liquido y variado, cuando decide bajar al suelo lo hace en picado y bruscamente. también destaca por su pequeña cresta, que muestra más cuando esta alerta.

Vive y cría en el suelo, realiza dos puestas, nido de hierba seca en una pequeña depresión al cobijo de alguna hierba que o proteja del sol y de los depredadores, 3-6 huevos que eclosionan en unos 13 días, los pollos abandonan el nido a los 10 días y vuelan en otros 10 días.

Se alimentan de semillas e insectos.

Habita en espacios abiertos, suelos arenosos, cultivos de cereal, entornos semi humanizados, zonas cálidas y semidesérticas hasta los 1.200 msnm.

Fácil de ver en los caminos y márgenes de las carreteras, rápida al alzar el vuelo, haciéndolo verticalmente si lo precisa. Sufre los mismos problemas que los trigueros debido a la intensificación de la agricultura.

La cogujada Común es ligeramente mas clara que la Montesina y suele habitar zonas mas humanizadas que la Montesina.

 Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad