Turdus merula (Mirlo Común)

24-25 cm de longitud. Se distribuye por todo el Paleártico, adentrándose hasta Asia Oriental, también en Baleares y Canarias; la subespecie que habita la Península Ibérica es «merula»; muy común en bosques, dehesas, y jardines.

El mirlo común o black bird (en inglés) es una de las aves más comunes y cercanas a nosotros, ya que vive en nuestros jardines; el macho es negro con pico y anillo ocular naranja y cola larga, la hembra es gris oscuro con pico color hueso o amarillo pálodo; los jóvenes son parecidos a as hembras pero con plumaje algo más claro y jaspeado.

Se alimentan de insectos y lombrices, también de fruta y bayas cuando están disponibles. Andan dando saltitos y con el cuerpo erguido, siempre buscando las sombras, a veces se quedan mirando al suelo con la cabeza ladeada como si escucharan para acto seguido dar un picotazo y sacar una lombriz.

Ave sedentaria con movimientos migratorios en las zonas más frías que alcanzan a la Península Ibérica.

Vive en zonas arboladas como bosques, dehesas, riberas, zonas arbustivas y jardines, tiene un canto melodioso y aflautado con estrofas que cambian de tono y terminan ascendiendo; el nido lo construyen en arbustos o zonas bajas de los árboles, con hierba y hojas, el interior con material más fino y barro, deposita 3-6 huevos que empollará, principalmente la hembra, durante 13 días, luego los pollos permanecerán escondidos en zonas cercanas y serán alimentados 2 semanas más hasta emanciparse.

Es de las aves que comienzan a cantar antes, desde enero, aquí en el sur, empiezan los machos con el celo, y a finales de febrero ya se ven algunos nidos.
mirlo-jun162-web

Mirlo hembra, junio 2016
Mirlo-joven-web

Baño de mirlo joven, verano 2015.

mirlo-jun161-web

Otro joven mirándome y yo a él.

mirlo-jun16-web

Madre a la izq. y joven a la derecha,julio 2016.

Mirlo-web

Sobre nogal, macho, febrero 2014.

Mirlo sobre mi balaustrada 2015.

Macho bañándose, octubre 2017.

Hembra bañándose en compañía, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad