Aves II Hirundinidae Paseriformes I

Hirundo daurica. (Golondrina Dáurica)

Estrito por serbal.f

Golondrina-dáurica-web
14-19 cm. La golondrina Dáurica, visitante estival desde Marzo a Octubre, es una colonizadora no lejana en el tiempo de Europa del Sur a lo largo del mediterráneo, presente en casi en toda la península Ibérica; hiberna en África Tropical.
Partes superiores negras con menos reflejos metálicos que la G. Común, obispillo rojo herrumbroso y cogote rojo herrumbroso al igual que las mejillas, partes caudales blanco ocráceo con finas y discretas listas, cola profundamente ahorquillada negra por arriba y abajo, sin marcas blancas.
Su nido de barro con forma de cuello de botella de entrada es inconfundible, lo instala bajo un puente, cueva y mas recientemente porches y cobertizos abandonados.
Al principio se instalo debajo  de puentes para criar , pero poco a poco se acerca más a los humanos siendo frecuente verla criar dentro de urbanizaciones, instaladas en porches o cocheras, de hecho, a veces compite con la golondrina común, quitándole el nido y adaptándolo a sus necesidades.
Estas fotos son de mi jardín, donde han llegado a criar en mi cochera, compitiendo con la Golondrina Común.
Insectívora que prefiere cazar a mas altura que la Golondrina Común.
Emite su canto en vuelo, siendo un gorjeo apagado muy gutural con repiqueteos cortos, alarma un kirr penetrante.
Fotos de mi puerta (Serranía de Ronda), donde se posan en los bajos de un pino piñonero a acicalarse y descansar.

golondrina-daurica-web

En vuelo, abril 2017.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.