Garrulus glandarius (Arrendajo Común)

34 cm. Se distribuye por toda Europa, centro de Asia hasta el Pacífico y norte de África, residente; muy común en la Península Ibérica en todo tipo de bosques, especialmente de quercus.

Plumaje bello de color castaño claro, cola negra, obispillo blanco, el ala tiene el codo barrado de negro y azul muy llamativo seguido de blanco y luego negro; bigotera negra y ojos gris claro con pupila negra, sexos semejantes.

Voz un acaaaa áspero y desagradable, que llama nuestra atención desde las ramas de los árboles, muy forestal y a veces difícil de ver por lo astuto y mimético. Ave muy lista como todos los córvidos.

Anida en un nido hecho con ramitas y recubierto de material fino, lo coloca en una horquilla de una rama alta, siendo difícil su avistamiento.

De esta preciosa ave diremos cosas positivas y negativas, positivo su bello plumaje y la costumbre de esconder frutos para el invierno haciendo de «plantabosques» y como negativo su costumbre de expoliar nidos de otras aves pequeñas en primavera, lo que la hace un ave muy mal recibida por donde va pasando, lo cual detecta su presencia fácilmente.En este caso está fotografiado en un pequeño estanque puesto a modo de bebedero para las aves. Decir que su depredador más temido es el Azor, teniendo predilección para cazar estas aves, al igual que otros córvidos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

arrendajo-jul16-2-web

Julio 2016, mi jardín.

arrendajo-jul16-web

Julio 2016, tragando una mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad