Oryctolagus cuniculus (Conejo de campo)

30-40 cm. Mamífero de la familia Leporidae; es originario de la Península Ibérica y desde aquí se ha introducida en casi toda Europa, algunos países de América, norte de África, Australia y Nueva Zelanda; frecuente en la Península Ibérica

Forma redondeada en reposo, pelo espeso de color grisáceo por el dorso y blanco en partes inferiores, suave; cabeza redondeada con ojos marrones y largas orejas de hsta 7 cm; cola corta; patas con 5 dedos alargados y uñas, las patas posteriores son más largas posibilitando el salto y la carrera.

Se alimentan de materia vegetal, principalmente leguminosas y gramíneas, aunque pueden ingerir todo tipo de materia vegetal, en menor medida pueden comer hongo, musgo y líquenes; es una característica propia el ingerir sus propias heces, para extraer todo su potencial nutritivo.

Se reproducen desde final del invierno hasta final de la primavera, dependiendo del área y la climatología; pueden vivir hasta los 9 años, son discretos y nocturnos.

Viven en madrigueras, aunque también pueden encamarse entre el matorral, son gregarios y sociales, pudiendo compartir madriguera 8-10 ejemplares, con jerarquía entre los machos convivientes, estas madrigueras pueden medir varios metros de profundidad y con ramificaciones.

A los 3-4 meses,  los conejos alcanzan la madurez sexual, el acto de aparearse induce la ovulación, el embarazo dura unos 30 días, tras estos, la hembra excava una galería que puede ser desde 40-50 cm hasta metro y medio que acabará en cámara, en esta introduce hierba que mezcla con su pelo, creando un colchón envolvente para los pequeños conejos que nacen ciegos y desnudos en número de 3-5; tras el parto, la hembra los aísla del exterior, cerrando la madriguera con tierra, solo acude a amamantarlos durante unos minutos, una vez al día, por la noche; a las 4 semanas los desteta y unas semanas posteriores, los gazapos abandonan la madriguera; este caso descrito ocurre en parejas aisladas, cuando comparten una madriguera, el proceso ocurre dentro de la madriguera.

Su hábitat ideal es el monte mediterráneo, ambientes de praderas secas, alcanzando su máxima densidad en encinares, coscojales y monte bajo.

El conejo de campo es fundamental en la base de los ecosistemas, al margen de su valor cinegético es la base de la alimentación de otros animales tanto rapaces como mamíferos, de ahí que su población sea clave para mantener la presencia y buena salud de aves como el Águila Imperial o el Lince Ibérico.

Debido a enfermedades víricas como la neumonía vírica y la mixomatosis, en muchas zonas su población se ha visto muy mermada; suponiendo un problema para la subsistencia de otras especies.

Los conejos domésticos llamadas variedades o razas actuales, derivan de esta especie silvestre, por selección artificial de nuestra mano, buscando determinadas características, como tamaño, color de pelo, caracteres distintos, etc.

En este caso se observa un conejo en la mañana próximo a su madriguera en la sierra caliza.

Marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga.

En la mañana, marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad