Aves II Paseriformes I Turdidae

Saxicola rubicola (Tarabilla Común)

Estrito por serbal.f

13cm . Se distribuye por Eurasia y África. Frecuente en la Península Ibérica.
Es habitual verlo posado encima de un poste, palo, cerca, etc. siempre en posaderos no muy altos pero bastante expuesto, fácil de fotografiar.
Macho con cola y alas cortas de color negro, cabeza negra, semicollar blanco, naranja en pecho y dorso oscuro rayado de negro, la hembra tiene tonos mas uniformes y apagados, con dorso marrón rayado levemente de negro y zonas caudales marrón claro poco anaranjado, cola y alas marrón no negro. Cría en el suelo, bastante pronto en la primavera desde febrero a Junio, de 2-6 huevos en taza hecha en el suelo, en un talud, entre la hierba o bajo una arbusto.
Habitual en lindes de caminos y carriles, habita espacios abiertos de erial o campos de labranza, también en campos con arbustos o árboles dispersos.
Esta ave la he visto desde pequeño, muy común en la Serranía de Ronda.
Tarabilla-común-web3
Macho con ceba en época de cría.
Tarabilla-jóven-web
Tarabilla joven, pocos días fuera del nido.
Tarabilla-hembra-web
Hembra sobre alambrada, uno de sus posaderos habituales.

Diciembre 2018, macho sobre tallo seco.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.