Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Exochomus nigromaculatus

Estrito por serbal.f

2-4 mm. Pequeña mariquita de la familia Coccinellidae; se distribuye por el sur y centro de Europa, hasta Oriente Medio; presente en zonas soleadas y con matorral de la Península Ibérica.
Es una mariquita pequeña ovalada y de color negro brillante, el pronoto tiene en el lateral externo una mancha naranja brillante, la cabeza es principalmente naranja y los apéndices de color claro anaranjados.
Se alimentan, tanto las larvas como los adultos, de áfidos o pulgones.
Visibles desde primavera a otoño, un par de generaciones por año.
Suelen verse sobre las flores de distintas especies, de forma discreta, semiescondidos.
Hay otra especie llamada Exochomus pubescens muy parecida, distinguiéndose por el color de la cabeza y la forma de las pequeñas manchas naranjas.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Abril 2017.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.