Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Laothoe populi (Esfinge del Chopo)

Estrito por serbal.f

70-100 mm de envergadura. Esfinge grande de la familia Sphingidae que se distribuye por Europa hasta Siberia y el NO de China; bastante común en la Península Ibérica.

El color de fondo va desde ante pálido (zonas cálidas) a gris o negruzco (zonas frías), las alas anteriores tienen una mancha blanca en la celda y distintas tonalidades pálidas con líneas transversales de color más oscuro, el borde posterior del ala es más ocre-oscuro; el ala posterior es similar a la anterior pero con una mancha roja en la base.

Los adultos no se alimentan, tras pupar en el suelo, vuelan en dos generaciones, una final de primavera y otra a final del verano, solo viven unos días para aparearse y hacer la puesta, unos 70-170 huevos por hembra dejados de uno en uno o de dos en dos en el reverso de la planta nutricia, los huevos son esféricos y verde pálido; vuelan de noche.

La oruga se alimenta de Populus, Silex y Ulmus principalmente, también de otros árboles, alcanza los 85 mm de tamaño, es verdosa con puntitos amarillos o blancos y líneas oblicuas discretas amarillas o blancas, la última más marcada y acabada en la cola, a veces el cuerpo de la oruga tiene un tono azulado o rojizo; la cara presenta un triángulo amarillo o claro, pupa a 2-3 cm bajo tierra y pasa el invierno como pupa.

Fotos de la Serranía de Ronda.

laothoe-populi-web

Oruga, julio 2016.

laothoe-populi2-web

Cara oruga, julio 2016.

laothoe-populi3-web

Dorso, julio 2016.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.