Aves II Paseriformes I Sylyviidae

Hyppolais polyglotta (Zarcero Común)

Estrito por serbal.f

Zarcero-común1-web

12-13 cm. Zarcero Común (macho) sobre retama, esta pequeña ave migradora alegra nuestros campos en primavera, llega desde el oeste de África y se instala en la Península Ibérica, Francia e Italia, sustituyendo aquí al Zarcero Icterino del centro y este de Europa.
Ave pequeña verde gris por arriba tenuemente matizado de pardusco, proyección de primarias cortas con borde gris, pecho y vientre amarillo con matiz ocráceo, patas parduscas; sexos similares; el joven tiene el vientre menos amarillo y mas blanco. Silencioso fuera de período de cría.
Difícil de distinguir de otras aves de su misma familia como los carriceros cuando cantan; se instala en linderos con árboles dispersos, también en zonas con vegetación de ribera.
Canta sin cesar la mayor parte del día durante el período de cría, en parte alta de arbustos, su canto es fuerte y llamativo, con repetidos tr-r-r-r-r-r-r también te-te-te-te-te y estrofas emitidas a gran velocidad y con fragmentos de mimetismo de otras aves, suele cantar en zona expuesta.
Nido en arbustos o partes bajas de los árboles, también en matorral desarrollado.
Esta ave, que he escuchado desde pequeño, fue una de las que mas tiempo tardé en identificar en mis inicios pajareros, y me llamaba la atención que cuando cantaba emitía fragmentos parecidas al gorrión común.
Zarcero-común-web1
Cantando desde la copa de un nogal sin cesar, en mi parcela.
Zarcero-Común-web

Pollo volantón.

Zarcero-común-web-c

Sobre cable, raro en este posadero.

Agosto 2016.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.