Hyppolais polyglotta (Zarcero Común)

Zarcero-común1-web

12-13 cm. Zarcero Común (macho) sobre retama, esta pequeña ave migradora alegra nuestros campos en primavera, llega desde el oeste de África y se instala en la Península Ibérica, Francia e Italia, sustituyendo aquí al Zarcero Icterino del centro y este de Europa.
Ave pequeña verde gris por arriba tenuemente matizado de pardusco, proyección de primarias cortas con borde gris, pecho y vientre amarillo con matiz ocráceo, patas parduscas; sexos similares; el joven tiene el vientre menos amarillo y mas blanco. Silencioso fuera de período de cría.
Difícil de distinguir de otras aves de su misma familia como los carriceros cuando cantan; se instala en linderos con árboles dispersos, también en zonas con vegetación de ribera.
Canta sin cesar la mayor parte del día durante el período de cría, en parte alta de arbustos, su canto es fuerte y llamativo, con repetidos tr-r-r-r-r-r-r también te-te-te-te-te y estrofas emitidas a gran velocidad y con fragmentos de mimetismo de otras aves, suele cantar en zona expuesta.
Nido en arbustos o partes bajas de los árboles, también en matorral desarrollado.
Esta ave, que he escuchado desde pequeño, fue una de las que mas tiempo tardé en identificar en mis inicios pajareros, y me llamaba la atención que cuando cantaba emitía fragmentos parecidas al gorrión común.
Cantando desde la copa de un nogal sin cesar, en mi parcela.

Agosto 2016.

En su entorno, abril 2020.

Sobre retama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad