Hirundo rustica (Golondrina Común)

17-21cm incluyendo las plumas largas de la cola.
La golondrina por excelencia de nuestros pueblos y campos.
Migradora que llega en primavera de sus cuarteles de invierno subsaharianos, desde abril hasta octubre, algunos individuos pasan el invierno en el sur de la Península Ibérica, llegan a toda Europa.
Partes superiores de color negro con reflejos metálicos, barbilla y frente rojo sangre, pecho con franja negra, partes inferiores de color blanco, cola larga profundamente ahorquillada con rectrices externas muy largas y finas, cuando abre la cola se pueden ver unas marcas blancas en la partes superior de la cola.
Se instala en granjas, cobertizos, galerías y soportales de nuestros pueblos y campos; cerca del techo construye un nido apoyado en un saliente, clavo o similar, siendo una taza de barro abierta por arriba en toda su extensión, la refuerza con alguna materia vegetal y pelos largos de animales equinos, en su interior la recubre con plumas y plumón capturado en vuelo.
Suele posarse en cable, antenas o similares donde descansa y desde donde emite su canto, que es un gorjeo continuo terminado en un ascendente repiqueteo seco, como voz de alarma emite un flitt repetido.
Se alimenta de insectos que captura en vuelo, con frecuencia a ras de suelo, haciendo un vuelo serpenteante que barre las calles.
Excelente voladora, fuera de época de cría suele dormir en grandes grupos sobre vegetación palustre cerca del agua, bebe en vuelo tocando la superficie del agua con su pico, incluso se baña en vuelo chocando contra la superficie del agua y retomando inmediatamente el vuelo.
Es un ave muy apreciada por mí, tanto por su efecto beneficioso eliminando insectos como por ser muy cercana a nuestras casas, la he visto desde pequeño, el año 2014 se instaló una pareja en mi cochera y construyó su nido sobre el foco de luz del techo, los tres pollos del árbol son del nido pero volantones, el que falta de los 4 pollos que sacaron voló mas tarde, porque era mas pequeño, pero salieron los cuatro.
Cada vez es mas común ver como se instalan dentro de urbanizaciones, en los soportales de las casas.
Debido a los efectos negativos de los pesticidas y los cambios que limitan la ganadería extensiva, es una ave en declive en gran parte de Europa.

Fotos 2014, en mi cochera, la primera vez que criaron, Serranía de Ronda.

Junio 2017, nuevo nido en mi puerta y foto de los pollos resultantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad